Luego de la marcha contra la baja de la edad de imputabilidad

Nota de La Izquierda Diario – 25 de Octubre de 2014

Este domingo 26 de octubre, junto con las elecciones presidenciales y legislativas, también se votará un plebiscito para reformar la constitución para bajar la edad de imputabilidad a 16 años. El 16 de octubre, a solo días de las elecciones presidenciales, 50.000 personas se movilizaron en Montevideo contra la Baja de la edad de imputabilidad y contra la represión. Entrevistamos a María Noel Silvera, docente del Liceo 70 y militante de la Juventud Revolucionaria Internacionalista que nos cuenta cómo se organizaron y sus principales proyectos.

ID: ¿Por qué los docentes de ADES (Asociación de docentes de educación secundaria) Montevideo deciden participar de la movilización del jueves pasado por el No a la Baja de la edad de imputabilidad?

MN: Desde el año pasado varios compañeros iniciaron una Campaña de difusión por este tema, levantando las consignas de No a la Baja y Basta de Abusos policiales, desde allí se comenzó a presentar en las asambleas mociones en relación a este tema, denunciando la situación de los gurises como los del SIRPA que están privados de su libertad, y participando de todas las movilizaciones que vayan en ese sentido. Y bueno, el 4 de Octubre que fue la última Asamblea de ADES, la Directiva pasó un informe diciendo que estaba coordinando con todos los sindicatos de la educación y con la Comisión Nacional No a la Baja, que es bastante oficialista. Esta era una cuestión difícil de manejar, porque en esta comisión no se denuncia al aparato represivo que hoy criminaliza a los gurises, y los maltrata, y bueno, nosotros presentamos en esa Asamblea una moción que proponía que la consigna para marchar sea exclusivamente No a la Baja y Basta de Represión, que es la política que nosotros impulsamos desde la Comisión de Derechos Humanos, y se aprobó, es decir que nuestra consigna fue la que finalmente se utilizó para que los docentes de ADES marcharan el jueves pasado. Y a partir de allí comenzamos a preparar desde los núcleos sindicales, en especial nosotros desde los núcleos del Liceo 70 y del Liceo 16, preparamos la consigna y organizamos un poco cómo movilizarnos.

ID: ¿Qué diferencias ves entre la Comisión No a la Baja y lo que finalmente votaron los trabajadores de ADES Montevideo?

MN: Nosotros decimos No a la Baja y Basta de represión, como una forma de denunciar al gobierno frenteamplista, que actualmente está manteniendo el aparato represivo utilizándolo contra los gurises y los pobres. Está manteniendo organismos como el DOE (que viene de la Dictadura), está espiando, está invirtiendo en armamento para el Ministerio del Interior, ha aumentado el presupuesto para el Ministerio del Interior y el de Defensa, y no lo ha hecho para la educación. Eso es todo lo que nos diferencia.

ID: ¿Por qué pensás que es importante que los docentes tomen esta consigna?

MN: Porque se trata de nuestros alumnos, porque son los que están con nosotros todos los días, porque creemos que tenemos que defenderlos frente a los intentos de estigmatizarlos y criminalizar a la juventud, o tratarlos como animales como han llegado a decir algunos. Hay una campaña montada por los medios y muchos sectores políticos que quieren hacer creer que el origen de todos los males de la sociedad son los gurises pobres, y que son los responsables de los índices de robos, etc., aunque se sabe que no es así. Sobre este discurso se basan los partidos que impulsan el plebiscito para que se baje la edad de imputabilidad. Nosotros somos docentes y además militantes y creemos que la clase trabajadora tiene que apoyar a la juventud, no solamente pelear por sus propias reivindicaciones, y no permitir que la transformen en el chivo expiatoria de la sociedad. Sabemos que son las condiciones materiales las que muchas veces los pone en una situación complicada, y para que no caigan en la delincuencia creemos que hay que luchar porque accedan a la educación, por mayor presupuesto y mejores condiciones de trabajo y estudio. Además, sabemos que con la educación sola no se va a solucionar el problema, habrá que luchar por trabajo digno para las familias pobres, por acceso a la vivienda digna, a la salud, también es importante los lugares de esparcimiento para los gurises, y el acceso a la cultura.

ID: ¿Qué rol vienen jugando los militantes docentes de la JRI que impulsan el Boletín La Voz de la Clase?

MN: hablamos mucho con los compañeros y compañeras, creo que muchos docentes estamos sensibilizados con este tema, pero que no venían muy activos. Yo me quedé muy contenta por la Marcha porque con todos los que marchamos se demostró el rechazo a la Baja. Pudimos organizar a varios docentes que se juntaron con nosotros, marchamos juntos, armamos las pancartas, y creo que es un trabajo que venimos haciendo desde la Comisión de Derechos Humanos. Nosotros somos reconocidos en el sindicato como “los de la Comisión” y desde allí elaboramos materiales denunciando los abusos y peleando por nuestras libertades democráticas. Nosotros tomamos lo de No a la Baja como un tema que nos permite hacer una militancia en común con otros docentes.

ID: ¿Cómo sigue la pelea para ti?

MN: Yo creo que después de las elecciones de octubre, gane quien gane, tenemos que seguir denunciando el accionar del aparato represivo, pidiendo más presupuesto para la educación y menos para la represión. En el presupuesto para la educación también está incluida la educación policial y militar, y nosotros también queremos denunciar esto, y que efectivamente se separe totalmente, porque no queremos que si se aumenta el presupuesto para la educación también se aumente el presupuesto para las fuerzas represivas. Queremos poner a discusión esto de cara a la lucha que nos espera el año que viene por el presupuesto, junto a otros trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s