Ante los intentos de Mujica de liberar a los genocidas y torturadores ENFRENTAR LA IMPUNIDAD CON LA MOVILIZACIÓN / Periódico RP Nº2

58-goyoMujicaMarcha

Por Hernán Yanes

A los pocos días de realizada la primera vuelta de las elecciones nacionales el presidente Mujica adelantó que se proponía enviar un informe a la Suprema Corte de Justicia sugiriendo la liberación de militares torturadores de la dictadura militar.
En Uruguay, el número de militares procesados por violaciones a los derechos humanos es ínfimo y por decisión del propio Frente Amplio se encuentran presos en la cárcel VIP de Domingo Arenas; una cárcel especial, rodeados de privilegios y muy lejos de las condiciones en que viven los presos comunes. Pero no conforme con esto, ahora “sugiere” a la Justicia que pasen al régimen de prisión domiciliaria, o sea que vivan cómodamente en sus casas, lo que en los hechos equivale prácticamente a obtener la libertad.
Ya Mujica se había pronunciado por no condenar a los “viejitos”; como él mismo denomina a un conjunto de torturadores y asesinos que aún hoy reivindican el golpe de estado y su accionar en esa época.
Luego de las elecciones nacionales y en un reportaje televisivo, el presidente avanzó en su política de reconciliación y perdón anunciando que recomendaría a la Justicia la prisión domiciliaria de al menos 5 militares por motivos de salud basándose en un informe de la Cruz Roja. Cabe aclarar que esta organización no es un organismo oficial del derecho internacional, por lo cual carece de toda objetividad y confiabilidad actuando en esta ocasión como parte de una maniobra política que intenta dar un recubrimiento “legal” o humanitario a una simple maniobra de presión que va mucho más allá de un cuestión de salud; ya que intenta dar un mensaje a la sociedad uruguaya para avanzar y consolidar la represión buscando la tan ansiada “vuelta de página” que todos los políticos, blancos colorados frenteamplistas e independientes vienen impulsando desde hace décadas.
Este accionar constituye un nuevo paso de todo el Frente Amplio por “cerrar las heridas” (léase mantener la impunidad) de la dictadura mostrándose, una vez más, confiable para la burguesía.
Mientras el número de presos sociales es uno de los más altos de América y se hacinan en condiciones inhumanas en cárceles denunciadas por los propios organismos internacionales, Mujica propone la liberación de los pocos presos por violaciones a los derechos humanos.
Entre los “candidatos” propuestos figura José Gavazzo uno de los torturadores emblemáticos de la dictadura quien finalmente podría terminar en su casa gracias a esta gestión de José Mujica.
El presidente intenta presionar a la Justicia aún sabiendo que la ley prohíbe expresamente la prisión domiciliaria para este tipo de delitos. Un hecho vergonzoso, una traición a sus propios compañeros militantes salvajemente torturados, pero también un desprecio a la exigencia de justicia y a la memoria y una clara señal de que los militares asesinos tienen en Mujica un activo defensor. Se confirma nuevamente que el Frente Amplio fue desde la salida negociada del Pacto del Club Naval garantía por izquierda de la impunidad que se acordó en ese momento.
Por supuesto que las declaraciones de Mujica han tenido el repudio de varios organismos de derechos humanos. En tal sentido, Sebastián Artigas, familiar de desaparecidos e integrante de la JRI ha manifestado su enérgico repudio a este accionar del presidente frenteamplista, llamando a los familiares y organismos a movilizarse y organizarse para frenar esta maniobra y continuar la lucha por Justicia y cárcel común para los militares y sus cómplices.
Desde la JRI exigimos que la FEUU y el PIT CNT abandonen su subordinación al gobierno y que se pronuncien claramente en contra de esta propuesta impulsando acciones masivas de rechazo a la iniciativa presidencial.
Es necesario impulsar una amplia campaña independiente, inclusive invitando a los referentes de derechos humanos que son parte del FA (como por ejemplo Macarena Gelman) a rechazar claramente el planteo de Mujica así como a distintas personalidades que han sido sensibles a las temáticas de derechos humanos (como Galeano o Viglieti) a sumarse a las acciones de repudio y rechazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s