DOCENTES DE ADES MONTEVIDEO: BOLETÍN “LA VOZ DE LA CLASE” / Periódico RP Nº2

cabecera La voz de la clase Nº1 Junio 2014 1


Frente al paro del 18 de Setiembre
: cerca de las elecciones, la dirección del PIT-CNT convocó a un paro general parcial con movilización llamado burocráticamente pues no se consultó a la base, bajo la consigna “nos movilizamos para que los cambios no se detengan”, haciendo un llamado a apoyar en las elecciones al Frente Amplio. Polarizando con la derecha, las direcciones frenteamplistas terminaron subordinando a la clase trabajadora al partido de gobierno. Motivos para parar hay de sobra: los salarios sumergidos, el trabajo precario, el aumento de la carestía de la vida … Pero al ser llamado “desde las cúpulas” nadie tuvo la posibilidad de discutir ni el carácter del paro ni su plataforma programática.
En ADES tampoco se dio el debate que hubiéramos querido: si bien las agrupaciones que dirigen nuestro gremio elaboraron declaraciones repudiando al carácter burocrático y pro gubernamental del paro, nosotros quisimos que se discutiera en los núcleos sindicales y en una asamblea general cuál debía ser la postura a tener frente a un paro de estas características. Desde ya que no pensábamos carnerear, pero sí aprovechar el paro para plantear una postura alternativa a la dirección del PIT-CNT. Propusimos: dialogar con otros gremios de la educación para marchar en una columna separada, discutir con gremios combativos (como el SUATT o ADEOM) la posibilidad de agruparnos para que se exprese una voz diferente en la movilización, realizar un contra acto … en fin, propuestas que hubieran permitido que ADES sea visto ante miles de trabajadores como un bastión combativo, que pueda disputar la dirección de la clase trabajadora. Para nosotros de lo que se trata es de echar a la burocracia sindical del PIT-CNT y recuperar nuestra central para los trabajadores, conquistando su independencia política.
Frente a la Marcha por No a la Baja: Desde la Comisión de DDHH que integramos junto a otros docentes, impulsamos una campaña que enfrente el intento de la derecha de bajar la edad de imputabilidad pero que también denuncie al gobierno “progresista” que hoy criminaliza a la juventud pobre. Recordemos el caso de Sergio Lemos y la permanente brutalidad y hostigamiento policial contra los gurises de los barrios pobres. La discriminación a la juventud pobre no viene solo de la derecha sino de quienes se dicen “de izquierda”. Por eso, en la Marcha del 16/10 desplegamos una pancarta hecha por nosotros que decía “No a la Baja y Basta de Represión” (ver foto en pág. 10).
Tenemos por delante la lucha por el presupuesto en 2015. Desde el Boletín La Voz de la Clase queremos prepararnos sacando las lecciones de nuestro último gran conflicto. Por eso estamos elaborando un suplemento especial con el balance de la Huelga de 2013. Esperamos con esto poder aportar a la reflexión, la organización y la lucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s