El Frente de Izquierda Estudiantil obtiene un Federal! – Universidad / Periódico RP Nº2

txi logo
En las pasadas elecciones internas de la FEUU a Consejo Federal, que en Humanidades fueron el 14, 15 y 16 de octubre, la Agrupación Universitaria Tesis XI y la Agrupación 1º de Mayo, unidas bajo el lema Frente de Izquierda Estudiantil, obtuvieron uno de los dos federales, que representarán al CEHCE en la FEUU.

Más allá de las dificultades pudimos introducir una alternativa de izquierda en el escenario universitario.

Lamentablemente, como ya se está haciendo costumbre, la dirección de la FEUU había decidido de un día para el otro realizar las elecciones, sin consultar con la mayoría de los estudiantes. Posteriormente, la dirección del Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHCE), nos comunicó al resto de las agrupaciones muy pocos días antes de vencerse el plazo de inscripción, burocrateando de esta manera ellos también, ahora a los estudiantes de Humanidades y al resto de las agrupaciones. Más allá de estas dificultades, desde Tesis XI logramos establecer un acuerdo con la 1º de Mayo para presentarnos bajo un mismo lema en las elecciones para Federal en Humanidades, para de esta manera constituirnos en un polo de oposición a la dirección actual del CEHCE y la FEUU, a la vez que alternativa de izquierda que luche por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Ni con Rico, ni con Markarián

Poco antes de las elecciones en la FEUU, la UdelaR eligió a su nuevo Rector, en medio de una gran polémica. Por haberse dividido la FEUU en dos alas de la burocracia que defendían a dos distintos candidatos (Rico y Markarián), los cuales representaban dos distintas opciones burguesas para la dirección de la Universidad. Si Rico simbolizaba la clara continuidad de la obra del Rector saliente Rodrigo Arocena y de su “Segunda Reforma Universitaria ”que abre las puertas al capital privado, y modifica los planes de estudio de acuerdo a una lógica gerencial, recortando contenido en los mismos (como lo vemos en nuestra Facultad); la candidatura de Markarián (más allá de alguna crítica aislada a la SRU) no simbolizaba un proyecto contrapuesto, sino que sus críticas iban en un sentido de “volver atrás” pero en clave elitista, llegando a plantear que quiere estudiantes “que solo estudien”, o que “la universidad debe trabajar con toda la comunidad”, incluyendo los empresarios y las iglesias. La dirección del CEHCE (agrupación 21 de Junio) se inclinó por la opción de Markarian y lo votó sin consultar a los estudiantes de Humanidades.
Con este antecedente, decidimos impulsar como una de las principales consignas del Frente de Izquierda Estudiantil: Ni con Rico, ni con Markarian. ¡Por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo!
El acuerdo con la 1° de Mayo incluyó una clara postura acerca de impulsar asambleas generales y por licenciaturas, partiendo de la denuncia de que la agrupación 21 de junio, que dirige el CEHCE, ha convocado a solo una asamblea en todo el año. Nosotros queremos impulsar la democracia estudiantil, y queremos poner el Federal obtenido al servicio de impulsar organismos democráticos, asambleas informativas de todo lo que en el Consejo Federal de la FEUU se debate, para que todos los estudiantes decidan, y podamos prepararnos para la lucha presupuestaria del año que viene, junto a los otros sectores de la educación y la clase trabajadora.
Queremos poner todas nuestras fuerzas en construir un nuevo movimiento estudiantil, democrático y combativo, anti-imperialista y que cuestione el carácter burgués de la Universidad para luego cuestionar el carácter de clase de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s