LANZAMIENTO DE LA IZQUIERDA DIARIO / Periódico RP Nº2

logo_izquierda_diariologo id

EL PRIMER DIARIO DIGITAL DE LA IZQUIERDA. INFORMATE DE LO QUE PASA EN LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO, INFORMATE POR IZQUIERDA.

UNA RED DE PERIODISMO MILITANTE EN QUINCE PAÍSES Y MÁS DE TREINTA CIUDADES: MÉXICO / VENEZUELA / COSTA RICA / BRASIL / BOLIVIA / CHILE / URUGUAY / ESTADOS UNIDOS / FRANCIA / ALEMANIA / INGLATERRA / ESTADO ESPAÑOL / …

http://www.laizquierdadiario.com

Por Hernán Yanes

El 16 de setiembre se lanzó La Izquierda Diario, el primer diario digital de la izquierda argentina y latinoamericana. Se trata de una iniciativa del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) que se propone ofrecer información y opinión desde el punto de vista de la izquierda en relación a distintos temas desde política, economía y situación internacional hasta cultura, deportes y género.
Sabemos que los medios de comunicación tradicionales no son neutrales sino que responden en última instancia a la burguesía y las clases explotadoras y que a través de ellos propagan directa o indirectamente la posición y la ideología de las clases dominantes. Son verdaderas usinas de formación de opinión y de propaganda que frente a los más variados sucesos marcan con un punto de vista de clase su visión frente a los acontecimientos.
Se hace necesario entonces un diario que informe y analice los hechos desde el punto de vista de la izquierda clasista y revolucionaria. En Argentina, los marxistas revolucionarios han logrado con décadas de trabajo político llegar a los obreros y trabajadores. Estas conquistas se reflejan hoy en la presencia protagónica de la izquierda en distintos conflictos en los que los trabajadores se enfrentan a la patronales y al Estado por sus derechos y en defensa de sus conquistas.
Como plantea Fernando Rosso en La Verdad Obrera de Argentina en esta situación se impone el desafío de que diariamente les llegue la política de la izquierda clasista a través de los distintos medios técnicos de uso masivo y generalizado (computadoras personales, celulares, etc.). La Izquierda Diario se propone ser un medio de comunicación no solo para los militantes sino también para todos los trabajadores y estudiantes que escuchan con atención nuestras propuestas frente a la crisis. Para esto se lanza a la competencia contra los grandes aparatos y corporaciones oficialistas y opositoras, para denunciar los planes de entrega, superexplotación y miseria de nuestros enemigos y alentar el espíritu de lucha, organización y consciencia de los explotados y oprimidos.
Ya Lenin, en el clásico folleto “Qué hacer”, propuso que la función de un periódico en la atrasada Rusia y en medio de la represión de la autocracia zarista, debía ser la de un “organizador colectivo”. Un instrumento para que todos los marxistas revolucionarios de Rusia se expresaran con la misma orientación política en todos los acontecimientos, batallando por sus ideas y su programa contra las tendencias oportunistas y conciliadoras, construyendo así un partido de combate. Esto en las condiciones de la época y del país significaba un periódico que salía, como mucho, una vez al mes. Iskra era su nombre y era redactado en el extranjero (comenzó a ser publicado en Alemania, e introducido clandestinamente para llegar a la mayor cantidad posible de obreros). Años más tarde, cuando comienza un proceso generalizado de luchas obreras que se desarrolla hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, el periódico de los bolcheviques (Pravda) se transformó en un diario con el objetivo de organizar a los obreros alrededor de su orientación y programa político sufriendo decenas de censuras y prohibiciones.

Hoy en pleno siglo XXI una izquierda revolucionaria también necesita un diario como difusor masivo de sus ideas para contribuir a la construcción de un partido leninista de combate para que la clase obrera pueda vencer.
La Izquierda Diario contará además con una red de corresponsalías militantes en 15 países, entre ellos Uruguay. Desde la JRI nos proponemos informar y difundir sobre los distintos conflictos obreros que se sucedan así como analizar la realidad uruguaya desde un punto de vista de izquierda clasista y revolucionaria.
Si te interesa participar, escribinos; vos podés ser corresponsal de la izquierda diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s