Mujeres de la JRI – Suplemento Especial – Noviembre 2014 / Periódico RP Nº2

pyr_bandera_2_recortada_2.jpgn5jdqb

¿QUÉ ES PAN Y ROSAS?

La agrupación de mujeres Pan y Rosas se formó a partir del Encuentro Nacional de Mujeres del 2003, en la ciudad de Rosario (ARG), con compañeras del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y estudiantes y trabajadoras independientes, que participamos unitariamente en aquella oportunidad, planteando la lucha por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres trabajadoras. Pan y Rosas considera que la lucha contra la opresión de las mujeres es, también, una lucha anticapitalista, y que por eso, sólo la revolución social encabezada por millones de trabajadoras y trabajadores en alianza con el pueblo pobre y todos los sectores oprimidos por este sistema, que acabe con las cadenas del capital, puede sentar las bases para la emancipación de las mujeres.

____________________________________________________________________

URUGUAY: ¡A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS!

En las últimas décadas los distintos movimientos de mujeres y movimientos feministas en Uruguay han establecido peleas
puntuales como las del derecho al aborto, la exigencia de mayor participación política de las mujeres, el combate a la discriminación laboral, la denuncia de los asesinatos a las mujeres.

Estas luchas significaron algunos avances en distintas materias: la reglamentación de leyes contra la violencia doméstica y
la discriminación en los trabajos, la ley de cuota de género, la reglamentación del trabajo doméstico, la defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva, y más recientemente la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo.
Sin embargo desde nuestra visión creemos que estos avances, además de todas las limitaciones que presentan, son
insuficientes y en muchos casos no se logran aplicar, porque las mismas instituciones laborales y también los organismos estatales siguen reproduciendo el machismo imperante en la sociedad.

Por otro lado, y a diferencia de muchas organizaciones feministas nosotras creemos que estas medidas no van al fondo
de la cuestión: la relación entre la opresión de género y la explotación de clase.

Nosotras, las mujeres de la JRI, estamos convencidas que todas estas reglamentaciones son contradictorias si se sigue manteniendo en Uruguay el trabajo precario y en negro (con mayoría femenina), donde la discriminación hacia la mujer es significativa: además de que cobran menos que los hombres, ocupan los puestos de menor calificación (empleo doméstico, trabajos zafrales, etc.) y son acosadas sexualmente. Por otra parte, la violencia de género sigue estando legitimada socialmente, las redes de trata no se combaten, por el contrario, involucran al poder político y económico, y esto demuestra que nuestra sociedad sigue basada en la supuesta superioridad masculina propia del machismo y el patriarcado.

Los distintos movimientos de mujeres feministas conocidos en Uruguay, al no dar una pelea hasta el final ligando la lucha de las mujeres a la conquista por mejores condiciones de vida y de trabajo de las clases trabajadoras, terminan ubicándose en el plano de la lucha por reformas y mejoras dentro de los marcos del sistema capitalista, sin cuestionar las bases estructurales de este sistema que toma la opresión de la mujer como un reforzamiento para beneficio de su dominación.

Esta postura reformista tuvo su expresión política en el apoyo por parte de estos movimientos al Frente Amplio, como coalición que prometía concesiones a estos sectores. Basadas en una lógica de grupo de presión a las estructuras parlamentaria y partidarias, terminan subestimando la lucha en las calles por la conquista de nuestros derechos, y lo que es peor, ya con el FA en el gobierno, muchos de estos grupos y organizaciones comenzaron a incorporarse al aparato estatal, perdiendo toda independencia política del Estado y del gobierno.

Como militantes de la JRI levantamos una pelea contra la opresión de la mujer pero encarado desde una perspectiva de clase. Planteamos que es necesario construir un gran movimiento de mujeres integrado por trabajadoras, estudiantes, intelectuales, LGTB y amas de casa, que sea independiente y que esté fuera de todo control estatal. Un movimiento que ligue la opresión de género con la pelea por la liberación de la clase trabajadora desde una perspectiva anticapitalista, que incluye la necesidad de la organización de la clase trabajadora, donde ésta tome como propias las reivindicaciones de las mujeres y de todos los sectores oprimidos de la sociedad. Porque pensamos que es la clase trabajadora la que pueda cuestionar las bases del capitalismo y destruirlo, y construir su propio estado basado en la democracia directa y en una verdadera igualdad.

Por todo esto, te invitamos a organizarte con nosotras!

____________________________________________________________________

TESIS XI: Nuestra militancia en Facultad de humanidades

¡POR UNA COMISIÓN DE LA MUJER EN EL CEHCE!

Desde Tesis XI creemos que la problemática de la mujer se encuentra totalmente subvaluada en nuestra Facultad, siendo que la mayoría de los estudiantes son mujeres, que muchas veces son jefas de hogar, que trabajan fuera y dentro de sus casas, y que tienen hijos (por eso la pelea por el Turno Nocturno es importantísima). O cuando se aborda la problemática de las mujeres, se lo hace de forma totalmente lavada e institucionalizada, disociando nuestros derechos democráticos, de la lucha por nuestra emancipación social.

Las mujeres somos quienes ocupamos los peores empleos (como el trabajo doméstico) y de baja calificación, somos las peores remuneradas si lo comparamos con el mismo trabajo para los varones. Somos contratadas de forma precaria o directamente en negro. Muchas veces debemos abandonar el trabajo o nuestros estudios porque no tenemos con quién dejar a nuestros hijos. Y no contamos con guarderías pagas por nuestros empleadores, a la vez que tampoco se contempla nuestra situación en los centros de estudio y formación.

Los índices de violencia de género son terribles. Según las estadísticas, 1 mujer es asesinada cada 15 días por violencia doméstica en Uruguay.

El machismo es algo que sufrimos las mujeres desde que nacemos: nos enseñan que debemos ser calladas y sumisas, servir a los varones (esposo, padre, etc.), ocuparnos de la casa sin chistar, tolerar “porque así es la vida”, que solo nos realizamos como mujeres si conseguimos un hombre, nos casamos y tenemos hijos. Este modelo patriarcal oprime a las mujeres, condiciona sus vidas y sus decisiones.

Recientemente obtuvimos la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que redujo las muertes por abortos mal practicados. Pero no es una verdadera legalización del aborto sino una regulación de la práctica que tutela nuestra voluntad y expone a la mujer a un comité donde debe explicar los “motivos” que la llevan a querer interrumpir el embarazo.
Mientras sigue criminalizando a quienes no se sometan al procedimiento burocrático estatal. El Frente Amplio, que se la da de progresista, nos quita el derecho elemental de decidir sobre nuestro propio cuerpo. Exigimos el derecho sobre nuestro cuerpo.

Por esto impulsaremos la creación de una Comisión de la Mujer en el CEHCE, para ponerla al servicio de la lucha por nuestros derechos.

Desde Tesis XI pensamos que el movimiento estudiantil tiene que tomar en sus manos la lucha por los derechos de las mujeres, organizándonos de forma independiente del gobierno y todos los partidos del régimen, para luchar por nuestros derechos:

– Por la efectiva legalización del aborto, y contra el intento de Tabaré Vázquez y la derecha clerical que quiere quitarnos lo conquistado

– Contra la violencia hacia las mujeres

– Contra la discriminación en los lugares de trabajo

¡Por la emancipación de las mujeres! Sumáte a esta pelea.

____________________________________________________________________

ARGENTINA

Con una delegación de más de 1000 compañeras de todo el país la agrupación Pan y Rosas (PTS e Independientes) participaron del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de Salta el pasado 11, 12 y 13 de Octubre. En todas las comisiones levantamos junto a muchas otras mujeres la pelea por una verdadera campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la separación de la Iglesia del Estado y por los derechos de la mujer trabajadora.

#IRREVERSIBLE ES LA DECISIÓN DE LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS

“… Pero lo único “irreversible” que nos dejó “el modelo” son las muertes de más de 3 mil mujeres, por las consecuencias de los abortos clandestinos; un verdadero femicidio del cual el gobierno es responsable por negarse a aprobar la ley. Lo que es “irreversible” es la desaparición de más de 600 jóvenes secuestradas por las redes de trata que actúan bajo el manto de impunidad y la complicidad de los propios funcionarios y fuerzas represivas del Estado. Lo “irreversible” son las vidas de mujeres y adolescentes asesinadas, cada 30 horas –como Melina Romero, Paola Acosta y, más recientemente, la maestra salteña Evelia Murillo- por la violencia machista que aumenta, cada vez más, en un régimen social sostenido en la violencia de la explotación capitalista y la opresión patriarcal…” Lee la nota completa en http:// www.panyrosas.org.ar/XXIXo-Encuentro-Nacional-de-Mujeres

____________________________________________________________________

CONOCÉ PAN Y ROSAS EN OTROS PAÍSES:

-Brasil: La huelga de la USP y la lucha contra la opresión de las mujeres. http://nucleopaoerosas.blogspot.com/

-México: Taller de Pan y Rosas FEMINISMO y MARXISMO: convergencias y divergencias. http://panyrosasmex.
blogspot.com/

-Estado Español: Las mujeres de la huelga de Panrico. http://mujerespanyrosas.wordpress.com/2014/07/18/la-huelga- de-panrico-tambien-tuvo-heroinas/

-Chile: La lucha de Pan y Rosas Teresa Flores. http://panyrosas.cl/pyr/declaraciones/la-lucha-de-pan-y-rosas-teresa-flores/

-Bolivia: Lanzamiento de Pan y Rosas Bolivia. http://panyrosas-bolivia.blogspot.com/

Ver en PDF Suplemento Mujer ER2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s