Triunfo del NO A LA BAJA en el plebiscito. La represión sigue, por eso la lucha continua! / Periódico RP Nº2

gde-1001711091

arton5002

Por Sebastian Munch

El pasado 26 de Octubre se llevó a cabo el plebiscito que llamaba a decidir por bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años. Finalmente triunfó el NO a la baja, pero según los datos del escrutinio difundidos por la Corte Electoral el SÍ obtuvo un 46,9 por ciento, lo que indica que un alto porcentaje de la población apoyó la propuesta reaccionaria de Pedro Bordaberry, incluso tuvo el apoyo de un sector importante de votantes del FA. Son votos influenciados por la campaña de la derecha y los medios masivos de comunicación, que ponen a la juventud como autor de los principales delitos, cuestión que no resiste el contraste de los datos de las estadísticas.
Desde la JRI celebramos el triunfo del NO A LA BAJA, pero advertimos que más allá de este resultado es necesario continuar la lucha contra la represión y la criminalización de la juventud.

La represión y estigmatización a la juventud pobre continúa y es estructural

La represión y criminalización de la juventud y la protesta social, ha demostrado ser una política de Estado, sostenida por todos los partidos del régimen, y tiene su basamento en la impunidad de ayer, de los crímenes de la última dictadura, cuyos responsables están protegidos desde el Pacto del Club Naval. Esta impunidad tiene su continuidad en la impunidad para los represores de hoy. Por eso, incluso el FA, en sus nueve años de administración del Estado no solo ha continuado con las políticas represivas sino que las ha profundizado: triplicando el presupuesto del Ministerio del Interior, profesionalizando a las fuerzas represivas, desarrollando los mega operativos contra los barrios pobres (que son verdaderas razzias contra la juventud pobre), continuando los casos de gatillo fácil como el asesinato del joven del Marconi en 2012 y de Sergio Lemos en Santa Catalina en 2013, persiguiendo (a través del DOE) a la izquierda y las organizaciones combativas (como sucedió durante la huelga docente o el procesamiento a los 7 compañeros a partir de los sucesos en la SCJ), etc.
A la juventud pobre de nuestro país, se la condena a vivir en la miseria, sin trabajo o con trabajo precario, hacinados en barriadas bajo condiciones insalubres, sin los mínimos servicios indispensables para su desarrollo personal. Es crónica la situación de falta de trabajo para sus familias, la falta de viviendas dignas y sin acceso a la educación, con malos servicios de salud, ausencia total de espacios de recreación y acceso a la cultura. Bajo este contexto, lo que se ha desarrollado desde el Estado es asistencialismo (planes sociales del MIDES), represión y calabozo mediante el sistema de encarcelamiento juvenil del INAU, donde les espera un infierno de abusos y maltratos de todo tipo.

Levantemos un movimiento contra la represión, independiente de todos los partidos del régimen!

Llamamos a luchar y movilizarnos contra la represión a la juventud pobre y la criminalización de la protesta social. Es necesario levantar un movimiento independiente de todos los partidos del régimen, que unifique a la juventud y a la clase trabajadora, para enfrentar la violencia sistemática del Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s