PRESENTACIÓN JRI

JRI logo pequeño

SE FUNDA LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA INTERNACIONALISTA EN URUGUAY *
 

En marzo de 2014 se fundó la Juventud Revolucionaria Internacionalista (JRI) compuesta por estudiantes de Facultad de Humanidades que integramos la Agrupación Tesis XI y trabajadores de la educación nucleados en ADES Montevideo.
Esta nueva organización surge de ricos debates alrededor del Manifiesto por un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista (Cuarta Internacional) impulsado por la FT-CI a partir de su última Conferencia Internacional en Agosto de 2013 (ver http://www.ft-ci.org). Y surge también como síntesis de una experiencia de práctica política común, tanto en el movimiento estudiantil como alrededor de la gran huelga docente del año pasado y las actividades realizadas contra el creciente giro represivo que viene tomando el gobierno del FA.
Hoy la juventud en Uruguay se encuentra precarizada en los trabajos, criminalizada y estigmatizada por todos los partidos del régimen, con una educación cada vez más mercantilizada y con injerencia de las empresas privadas.
Queremos avanzar en poner en pie una organización revolucionaria y combativa que luche en las calles junto a la clase trabajadora, los estudiantes y todos los oprimidos.

SEIS AÑOS DE CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL Y EMERGENCIA DE LA JUVENTUD

Asistimos a una crisis económica internacional con origen en EE.UU en 2008, una crisis sistémica producida por la ambición especulativa de las corporaciones financieras más poderosas del mundo.
Más allá de que parezca estar contenida, esta crisis demuestra la decadencia del capitalismo en su era imperialista como sistema mundial, con el aumento de la miseria y la destrucción de las fuerzas productivas haciendo pagar siempre a la clase trabajadora los costos de su crisis.
Frente a estas consecuencias, la resistencia no demoró en levantarse, las huelgas generales en Grecia, los levantamientos en el norte de África, las jornadas combativas estudiantiles en Chile y Brasil y las movilizaciones en Egipto, comienzan a marcar un hartazgo y un impulso a la movilizaciones revolucionarias.
La JRI se levanta entusiasmada identificándose con estos procesos de resistencia en los que la juventud es protagonista.

¿QUÉ OFRECEN LOS PARTIDOS DEL RÉGIMEN A LA JUVENTUD URUGUAYA?

Los partidos del régimen proponen para la juventud acomodada, buena educación en institutos privados, formación empresarial y gestión del aparato estatal, mientras que a la juventud pobre le propone embrutecimiento por la falta de acceso a la educación de calidad (entre otros servicios esenciales), precarización y marginación.
Por otro lado las juventudes ligadas al FA (UJC, JSU, Jóvenes del MPP, etc.) buscan construir una militancia juvenil ligada a las prebendas y la gestión estatal. La UJC en especial llama a la utópica idea de “redistribución de la riqueza” y la “justicia social” dentro de los marcos del régimen burgués, y lejos de cualquier meta revolucionaria.

LA INCONSISTENCIA DE REFORMISTAS Y CONCILIADORES

A la izquierda del FA, corrientes como la Juventud del PCR, o la del Movimiento 26 de Marzo proponen el modelo chavista de conciliación de clases, la alianza con la burguesía nacional, el apoyo a todos los gobiernos “progresistas” de América Latina (Chavismo, Kirchnerismo, Lulismo, etc.), rompiendo con todo principio de independencia política de la clase trabajadora. Contra todas estas variantes se levanta la JRI en lucha por la construcción de un partido revolucionario de la clase trabajadora en Uruguay.

NUESTRAS BANDERAS

La JRI pretende retomar las banderas de quienes han caído luchando por una sociedad sin explotados ni explotadores: desde los héroes de la Comuna de París, pasando por las grandes revoluciones del siglo XX como la Revolución Rusa, y las mejores tradiciones de unidad obrero-estudiantil en nuestro país. Queremos seguir el ejemplo de las movilizaciones estudiantiles y ocupaciones obreras que enfrentaron el golpe militar, y reivindicar a nuestros mártires del terrorismo de Estado.
La JRI se funda rescatando al marxismo como método de análisis y transformación revolucionaria de la sociedad, y por eso tomamos la obra y el legado teórico-político y estratégico de los clásicos como Marx, Engels, Luxemburgo, Lenin y Trotsky.

LA LUCHA DE LA JRI

Contra cualquier versión tergiversada del marxismo y contra las variantes autonomistas que plantean llegar al comunismo sin tomar el poder, desde la JRI creemos que la revolución obrera y socialista es una necesidad histórica internacional.
A la vez, reafirmamos que la clase trabajadora sigue siendo la que “mueve la economía” y la que genera las ganancias capitalistas. Y que por su lugar en la producción y por su fuerza social, constituye el sujeto social y político que puede trastocar los cimientos de esta sociedad y construir otra sobre bases socialistas e igualitarias. En Uruguay, mientras el PCU ata a los trabajadores a los destinos de la burguesía nacional, desde la JRI creemos que es la clase trabajadora junto a sus familias y a los sectores combativos, quien puede enfrentar decididamente al imperialismo y en esa pelea sacarse de encima a la parasitaria burguesía nativa.
La JRI milita en los sindicatos buscando recuperarlos para los trabajadores, derribando a la burocracia sindical y contribuyendo a formar una dirección alternativa en el movimiento obrero capaz de construir su propio estado.
También militamos en el movimiento estudiantil, para crear un nuevo movimiento combativo, independiente y ligado a la clase trabajadora, que enfrente las contra-reformas educativas neoliberales y que ponga la educación y el conocimiento científico al servicio de las mayorías populares. Luchamos por centros de estudiantes democráticos y combativos y por una federación de estudiantes con independencia política.

CONTRA EL CAPITALISMO: ¡PASO A LA JUVENTUD TRABAJADORA!

Como JRI creemos que el capitalismo ha generado apatía e indiferencia entre la juventud, el pensamiento posmoderno burgués causó una falta de conciencia política, ausencia de grandes objetivos sociales y sin ganas de soñar por un mundo mejor. Se nos impuso el individualismo, la alienación, las relaciones superficiales, la desinformación y la falta de compromiso.
A su vez las patronales se aprovechan de la juventud trabajadora, relegándola a los puestos más precarios, a los sueldos más bajos y peores condiciones laborales, llevando incluso a que muchos dejen sus estudios. La flexibilización y la precarización laboral son las consecuencias que nos ha dejado el neoliberalismo.
Frente a esta realidad la JRI decide plantarse y luchar contra esta ideología reaccionaria que le lava la cabeza a la juventud.
A igual trabajo igual salario, jornada reducida para poder estudiar, días de estudio, basta de precarización, por trabajo digno, vivienda y salud para todos.
No queremos que el Estado burgués controle nuestras vidas, nuestros gustos y preferencias sexuales, no nos bancamos la heteronormatividad impuesta que solo busca cuerpos y placeres controlados, luchamos por la plena libertad sexual, contra toda discriminación y violencia sexista (contra travestis, homosexuales, lesbianas, transgéneros y transexuales).
También queremos fumar lo que se nos antoje y no ir en cana, por eso exigimos la legalización de todas las drogas y atención especializada a quienes tengan un consumo problemático. Luchamos para acceder a la cultura y el deporte, por más espacios públicos pensados para y por los jóvenes, más espectáculos artísticos gratuitos, por más presupuesto para la educación formal y no formal.
Y creemos que para que todos estos derechos se conquisten de forma real y perdurable hay que luchar por un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre que expropie a los grandes capitalistas y eche al imperialismo para poner las riquezas del país al servicio del pueblo explotado y oprimido.

LA JRI CONTRA EL PATRIARCADO Y LA OPRESIÓN DE LA MUJER

Levantamos una pelea contra la opresión de la mujer pero encarado desde una perspectiva de clase.
Si bien se ha avanzado en los derechos de las mujeres (como la reglamentación del aborto), actualmente el movimiento de mujeres ha sido estatizado y cooptado centralmente por el Frente Amplio. Sin embargo, los problemas estructurales siguen vigentes, la tasa de femicidio es altísima, se mantienen las redes de trata, la prostitución, la violencia doméstica está legitimada socialmente, junto con el machismo y el patriarcado. La discriminación hacia la mujer en los trabajos es significativa: además de que cobran menos que los hombres, ocupan los puestos de menor calificación (empleo doméstico, trabajos zafrales, etc.) y son acosadas sexualmente.
Desde la JRI planteamos que es necesario construir un gran movimiento de mujeres que sea independiente y que esté fuera de todo control estatal.
Las marxistas revolucionarias seguimos sosteniendo que la lucha de clases es el motor de la historia, y que es la clase obrera, acaudillando a las masas pobres y al conjunto de los sectores oprimidos, el sujeto de la revolución social, que nos liberará de la esclavitud asalariada y todo tipo de opresión, atacando al capitalismo en su corazón, paralizando sus mecanismos de exacción y expoliación y destruyendo su maquinaria de guerra contra las clases subalternas. Hoy esa clase cuenta con millones de mujeres en sus filas” (extracto del Libro Pan y Rosas: pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo de Andrea D´Atri).

EL DECADENTE FRENTE AMPLIO

Frente a las ilusiones de los trabajadores y amplios sectores populares depositadas en el FA, esta coalición ha demostrado su carácter servil con los sectores de poder, y ya en el gobierno ha demostrado gerenciar el Estado sin cuestionar la ganancia capitalista, manteniendo el statu-quo y garantizando los negocios empresariales y del imperialismo.
Desde sus orígenes el FA constituye una variante de conciliación de clases integrándose al régimen político como su pata izquierda. Ante cualquier expectativa, el FA demostró su falta de independencia política y el mantenimiento del régimen de dominación de clases siendo cada vez más confiable para la burguesía.
En sus 9 años de gobierno lo único que ha hecho es dar algunas concesiones a la juventud como la ley de legalización del aborto, del comercio y producción de marihuana y la ley de matrimonio igualitario, expropiando las banderas democráticas. También ha concretado algunas reivindicaciones en el plano de la salud y de los consejos de salarios. Pero los grandes problemas estructurales de la sociedad uruguaya no los han resuelto. Por el contrario, mientras la derecha pide la Baja de la edad de imputabilidad, el FA ha venido desplegando una política represiva contra la juventud pobre, y criminalizando la protesta, reprimiendo en las marchas y a través de sus mega operativos. El FA no ha atacado el pacto de impunidad del que gozan los milicos asesinos de la dictadura, y algunos de sus sectores promueven la reconciliación con nuestros verdugos.
En el plano económico paga puntualmente la deuda externa, favorece las megas inversiones, mantiene las tropas armadas en Haití y el Congo, hace favores al imperialismo recibiendo presos de Guantánamo que están sin juicio previo.
El FA demuestra así que junto con el resto de los gobiernos progresistas de la región (Chavismo, Kirchnerismo, Lulismo, entre otros) no son una alternativa a los partidos de la derecha. Por eso desde la JRI queremos contribuir a que los trabajadores y los jóvenes terminen de hacer la experiencia con el FA y rompan con esa mediación para organizarnos de forma independiente y formar un partido revolucionario.

Son muchas las tareas y los desafíos para los jóvenes revolucionarios en Uruguay. Con gran emoción y coraje ponemos manos a la obra en la perspectiva de lucha por alcanzar una sociedad comunista, donde no haya clases ni estado, y donde seamos realmente libres. En este sentido, una conclusión importante de los plenarios fue la adhesión al Manifiesto por un MIRS-CI en lucha por la construcción de una dirección revolucionaria de la clase obrera internacional.

¡POR TODO ESTO LA JRI TE INVITA A ORGANIZARTE CON NOSOTROS!

* Publicado en REVOLUCIÓN PERMANENTE Nº1(Julio-Agosto de 2014), Periódico de la JRI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s