Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del taxi en conflicto

Desde la Juventud Revolucionaria Internacionalista (JRI) que integra la Agrupación Universitaria Tesis XI de la Facultad de Humanidades (CEHCE-FEUU)  e impulsa el Boletín La voz de la clase en el Sindicato docente de ADES Montevideo, queremos expresar nuestra solidaridad con el conflicto que vienen llevando adelante los trabajadores y trabajadoras del taxi.

Desde hace meses enfrentan a una de las patronales más duras del país, antes aliada histórica de los partidos de derecha tradicionales, pero ahora también amiga del gobierno del FA, que se niega a la reincorporación de dos trabajadoras despedidas por la empresa 141 bajo las mismas condiciones de trabajo.

Estas trabajadoras son, además, activas militantes del sindicato. De esta manera la patronal (Gremial Única del Taxi) realiza persecución en el marco de una constante política de amedrentamiento a sus trabajadores, que ayer se expresó en la amenaza de despidos masivos y hoy se materializa en un ataque a la organización sindical.

El Ministerio de Trabajo debe hacer cumplir la resolución de reincorporación y terminar con las dilaciones que solo favorecen a la patronal. Basta de demonizar la justa lucha de los trabajadores y criminalizar la protesta.

El ataque de Dourado y las patronales del taxi sigue la línea que se viene dando desde hace varios meses en distintas empresas de transporte de pasajeros producto de que los empresarios quieren maximizar cada vez más sus ganancias a costa de los trabajadores, llegando al vaciamiento de las empresas, intentos de despidos, falta de pagos de salarios, ataque a las condiciones de trabajo, persecución sindical, etc. En momentos en donde a nivel internacional el precio del petróleo baja, el gobierno y las patronales mantienen tarifas de servicios altos para beneficiar a los capitales y sostener un ajuste fiscal encubierto.

Llamamos a concurrir a la movilización del viernes 23 de enero y a rodear de solidaridad activa la lucha que hoy llevan adelante los trabajadores y trabajadoras del taxi así como unificar los diferentes conflictos que se vienen dando en el sector.

Que la UNOTT claramente se pronuncie poniendo fecha al paro general del transporte fijado y que el PIT-CNT apoye activamente el conflicto.

La solución de fondo para esta problemática es la nacionalización (o municipalización) del servicio de transporte público bajo control de los trabajadores y usuarios para poner fin al lucro con las necesidades del pueblo y poder brindar un servicio de calidad a precios accesibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s