Solidaridad con los 400 trabajadores y trabajadoras de ECOLAT

IMG_20150215_174130
Desde la Juventud Revolucionaria Internacionalista (JRI), integrada por la Agrupación Universitaria TXI, Facultad de Humanidades FEUU, y La Voz de la Clase, militantes del sindicato docente ADES Montevideo, Fenapes PIT-CNT, junto a otros trabajadores de Montevideo y Colonia, queremos brindar nuestra solidaridad con los 400 trabajadores, y sus familias, afectados por el conflicto con la los empresarios multinacionales buitres que están detrás de ECOLAT.

Es terrible ver cómo los empresarios, en este caso de la industria láctea pero así es con todos, luego de años de lucrar y llenarse los bolsillos por nuestro esfuerzo diario, de un día para otro despiden a cientos de trabajadores sólo por mantener o aumentar la tasa de ganancia, exigiendo aún más exoneraciones al gobierno para supuestamente hacerlo “viable”, pero nunca muestran lo que facturaron todos estos años, y por supuesto, que no estén trabajadores sindicalizados y combativos ante cualquier restructuración que quieran llevar adelante. Aunque los trabajadores no tengamos el poder económico, nosotros somos más que ellos y de nosotros depende luchar e imponer nuestros reclamos, como históricamente la clase obrera ha demostrado en el mundo.

Nosotros nos reivindicamos parte de una corriente internacional que viene interviniendo en la lucha de clases de distintos países del mundo, pero en especial en Argentina desde el PTS, donde fuimos parte de la emblemática ZANNON, fábrica ceramista de Neuquén que en 2001 su dueño multinacional italiano intentó cerrar la fábrica e irse del país y nosotros llevamos adelante un conflicto que comenzó con la puesta en marcha de la fábrica bajo gestión obrera y que hace poco tiempo logró la expropiación total, luego de un gran conflicto para la clase obrera argentina, que no baja los brazos hasta hoy en día luchando por la estatización bajo control obrero. Hace un año aproximadamente se dio otro caso del cual también fuimos protagonistas, y es la empresa gráfica Donnelley (hoy llamada Madygraf) en el cordón industrial de zona norte de Buenos Aires, donde los dueños, unos buitres yanquis, cerraron la fábrica acusando de no poder seguir trabajando en el país y nuevamente nosotros levantamos un plan, y así lo hicimos, de ingresar y puesta a producir bajo gestión obrera para que no queden más familias en las calles, y siguiendo la lucha hasta la expropiación y estatización bajo control obrero.

Esto que nosotros pudimos impulsar y llevar adelante en argentina fue gracias a que levantamos un gran frente único de las filas obreras en lucha por que no quedaran más familias en la calle, como parte del programa que tenemos los trabajadores ante cierre de fábricas. En Uruguay, sería muy importante contar con la solidaridad de otros sectores de trabajadores y sus familias, y esto no sería difícil si toda la federación láctea apoyando la expropiación y puesta a trabajar bajo control obrero de la fábrica, exigiéndole al PIT-CNT que convoque un paro general en respaldo a esta lucha, y exigiendo al gobierno a que avance en la estatización.

Esta experiencia que históricamente no es para nada nueva, creemos que la clase obrera uruguaya la puede retomar como tradición, y que a cada fábrica que cierra los trabajadores la pongan a producir bajo control obrero, sin permitir más familias en las calles. ¿Si los trabajadores somos los que sabemos manejar cada tuerca de la fábrica, por qué no vamos a poder manejar la fábrica en su conjunto? No queriendo formar cooperativas como patrones que subcontraten o tercericen a otros trabajadores, sino que poniendo dicha fábrica al servicio del conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre.

Desde la JRI creemos que podemos aportar desde este punto porque creemos que es la salida real para que las 400 familias vuelvan a trabajar y no dejando que otro buitre venga a “invertir” para repetir la historia.

Desde ya un abrazo fuerte para los trabajadores y sus familias, y esperamos mantener un fluido diálogo para ver cómo aportar en lo que queda del conflicto.

JRI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s