COMUNICADO: ¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN!

La JRI expresa por medio de esta declaración su repudio ante hechos de violencia y discriminación machista, brindando su  mayor solidaridad a las víctimas.

El domingo pasado una pareja de mujeres se acercó a una actividad cultural llamada “Milonga de la Plaza del Entrevero” quienes fueron echadas ya que no se aceptan “tortas ni maricones.” El simple hecho de bailar con una persona del mismo sexo es intolerado en una sociedad donde la violencia y  naturalización sobre el control y disciplinamiento de nuestros cuerpos está a la orden del día, tanto  la violencia y la discriminación violenta son producto de un sistema en el que una clase social  explota a otra y nos impone su moral.

Si bien en los últimos años han habido avances importantes en cuanto leyes sobre el tema de género y las libertades democráticas impulsadas, como es el ejemplo del matrimonio igualitario, el aborto, entre otras cosas, sin embargo no se han solucionado  problemas de fondo que tiene nuestra sociedad y en especial los jóvenes. Problemas de fondo como los padecidos por los jóvenes pobres y los trabajadores  jóvenes, ya que son el eslabón más débil de este sistema de explotación capitalista, los trabajos precarios y tercerizados son en su mayoría jóvenes tanto mujeres como hombres, los casos de gatillo fácil son padecidos por jóvenes como Sergio Lemos un adolescente de barrio pobre. La falta de presupuesto para  la educación de los hijos de los trabajadores que ha llevado a los trabajadores de la educación a realizar una huelga en 2013, una de las más importantes en los últimos años, obtuvo por parte del gobierno no más que represión (infiltración en las marchas por el DOE), o como  los centros de reclusión del INAU que son inhumanos, encontrándose en situaciones de hacinamiento y muchas veces torturados por la policía.

Hechos como los pasados en el Parque Batlle en 2014 donde seis chicas Trans fueron asesinadas brutalmente, caso que ha quedado sin resolver y ha pasado al olvido de muchos por el hecho de ser pobres y con una identidad de género diferente al heteronormativo imperante. Como las muertes de mujeres por violencia machista, que ya son trece los casos en lo que va del año 2015, son la expresión más cruda de la estigmatización y marginación social, tanto para quienes son explotados por su condición material, tanto para aquellos que son estigmatizados por reconocerse como “diferentes”. Los dichos de Tabaré Vázquez como “El peor enemigo de las mujeres es el tabaco” son la avanzada de una política conservadora, que intenta vaciar todas las conquistas de género de  los últimos años; no podemos olvidar lo ocurrido en 2008 cuando Vázquez veto el artículo de la ley de salud sexual y reproductiva  que habilitaba el aborto por la sola voluntad de la mujer, junto a María Julia Muñoz, Ministra de Salud en ese período.

Solo la lucha y movilización en las calles de todos los oprimidos hermanados a la clase trabajadora,  podrá ser una alternativa real para la solución a todo problema estructural.

Juventud Revolucionaria Internacionalista

Agrupación Universitaria Tesis XI de Fac. de Humanidades (UDELAR)

Boletín La Voz de la Clase (ADES Montevideo)

Volante:

Comunicado tango

COMUNICADO DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA INTERNACIONALISTA ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN MACHISTA

tango mujeres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s