CONFLICTO EDUCATIVO EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES. Los estudiantes preparan la lucha presupuestal

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
CONFLICTO EDUCATIVO EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES URUGUAY
Los estudiantes preparan la lucha presupuestal

Desde principio de año los estudiantes vienen denunciando la escasez en la oferta horaria de las materias, siendo que la mayoría de los cursos se dictan en la mañana o en la tarde, y son menos los que se encuentran en el horario nocturno, afectando directamente a quienes trabajan.

Por Karina Rojas
Para La Izquierda Diario
http://www.laizquierdadiario.com/Conflicto-Educativo-en-Facultad-de-Humanidades-de-Uruguay

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Desde principio de año los estudiantes vienen denunciando la escasez en la oferta horaria de las materias, siendo que la mayoría de los cursos se dictan en la mañana o en la tarde, y son menos los que se encuentran en el horario nocturno, afectando directamente a quienes trabajan. Hay estudiantes que, para poder cursar todas las materias tienen que anotarse a una materia de mañana, una de tarde y una de noche, régimen imposible de sostener.

Desde hace tiempo que el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico viene desoyendo las demandas estudiantiles: ha votado una Ordenanza donde impone la creditización de las materias, sabiendo que los estudiantes estaban en contra, ha modificado los planes de estudios con el rechazo explícito del orden estudiantil. Ha venido implementando la Segunda Reforma Universitaria, una reforma mercantilista impulsada por el gobierno del “progresista” del Frente Amplio, que permite el ingreso de empresas privadas en la definición de la política educativa, la estructuración de algunas carreras en función de los requerimientos de las empresas transnacionales como Montes del Plata y el acortamiento de la carrera de grado dejando afuera varios contenidos que luego serán incluidos en pos grados arancelados, es decir, una reforma elitista y restrictiva al mejor estilo de las recomendadas por el Banco Mundial.

El Decano desatiende las reivindicaciones de más presupuesto para nuestra Facultad, algo necesario para abrir llamados a concursos docente, pagarles mejor a nuestros funcionarios no docentes, mejorar la calidad edilicia, y un largo etcétera.

EL CONFLICTO POR LOS ASISTENTES ACADÉMICOS

El conflicto puntual comenzó porque el gremio estudiantil se viene negando a votarle al Decano sus asistentes académicos que, si bien son cargos políticos y de confianza, deben ser votados por el Co-gobierno de la Facultad integrado por los representantes de los docentes, estudiantes y egresados.

El Decano arremetió sacando un comunicado público donde acusaba a los estudiantes de generar una “crisis institucional” por la no votación de sus asistentes, responsabilizando a los estudiantes de una situación de virtual parálisis y disminución de los servicios.

Pero la “crisis” de Humanidades no es otra cosa que la falta de presupuesto para nuestra Facultad. Si hay crisis, no es porque los estudiantes no votan los asistentes académicos del Decano, sino porque hace años que nuestra Facultad no recibe un peso para mejorar las condiciones de estudio y trabajo, porque no se invierte en educación, porque se priorizan otras facultades (más “rentables” para el capital como ingeniería o medicina) antes que la nuestra, y porque hace tiempo que Humanidades está totalmente relegada, y durante todos estos años el Decano no hizo más que “administrar la miseria”.

ASAMBLEA ESTUDIANTIL Y PLAN DE LUCHA

A raíz de esto, el pasado 14 de Abril se realizó una Asamblea General de Estudiantes con la participación de unas 150 personas. Allí se resolvió entrar en conflicto y aprovechar la oportunidad que se abría para generar una instancia de negociación con el Decano por nuestras reivindicaciones. Se estableció que no se votarían los asistentes académicos hasta que no se contemplaran nuestras demandas.

Además se resolvió que el conflicto se enmarcara en la lucha presupuestal que los sindicatos de la educación en sus distintos niveles junto al movimiento estudiantil encararán en los próximos meses en el camino de conseguir el 6% del PBI para la educación pública.

SOBRE LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

En la Asamblea se vio la necesidad de debatir acerca de nuestra propia organización gremial, ya que la conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades, bajo la Agrupación 21 de Junio, no venía convocando a asambleas (en los últimos años se hizo una asamblea por año, algo escandaloso). Los estudiantes aprovecharon la Asamblea para manifestar su repudio frente a este manejo tan burocrático del CEHCE. Esto es una oportunidad para que nuevos compañeros y compañeras activistas puedan tomar tareas propias del Centro, en el camino de construir una dirección democrática, combativa y ligada a las luchas de los trabajadores que merece nuestro Centro de Estudiantes. Sin embargo, sobre este sentimiento también se quieren montar corrientes oficialistas como la UJC (Partido Comunista) que, bajo un discurso falsamente “independiente” fuerzan por cambiar los estatutos del Centro de Estudiantes borrando todo atisbo de libertad de tendencias a su interior, imponiendo el “unicato” y la mayoría por el peso del aparato, y transformando a la organización gremial en un apéndice de la política pro decano. Pero en la Asamblea, aunque intentaron maniobrar todo lo que pudieron, no lograron imponerse en esta política.

EXITOSO TOQUE Y ACTO EL VIERNES 24 DE ABRIL

Otra de las mociones que se votaron en Asamblea fue la realización de un Toque-Acto, como inicio del plan de lucha en Humanidades. Esta propuesta fue presentada por la Agrupación Tesis XI junto con la Agrupación 1° de Mayo, quienes conforman el Frente de Izquierda Estudiantil (FIE).

Esta actividad contó con la presencia de unas 500 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes. En un clima muy ameno y divertido, pasamos varias horas escuchando a bandas musicales solidarias que nos deleitaron con su arte: La Cabeza de Mateo, Edy Díaz y Fede Vaz Blues, La Música viene después y Milongas Extremas.

En el Acto se recibieron varias adhesiones de sindicatos de la educación (funcionarios de la universidad, docentes de secundaria de ADES Montevideo, trabajadores del Hospital de Clínicas) y personalidades y organizaciones de derechos humanos (Roger Rodriguez, María Victoria Moyano Artigas, Crysol, familiares de “Chiquito” Perrini) además de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Las Agrupaciones que integran el Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHCE) intervinieron para saludar el Acto y llamar a continuar la lucha. En especial se reforzó la invitación a la próxima Asamblea General de Estudiantes del miércoles 29 de Abril, donde resolveremos los pasos a seguir.

Entre ellas, la Agrupación Tesis XI llamó a unir fuerzas con los sindicatos de la educación ya sean docentes y no docentes en el camino de una movilización independiente por más presupuesto para la educación pública. Planteó la necesidad de luchar por que la universidad no sea “para unos pocos”, y que los trabajadores puedan acceder a la educación superior.

A REDOBLAR LA LUCHA EDUCATIVA

El Ministro de Economía, Danilo Astori anunció estos días que era difícil llegar al 6% para la educación. Claro, a Astori y a Tabaré Vázquez le tenemos que imponer nuestra demanda, ya que no van a regalar ni un mísero punto porcentual en una coyuntura donde intentan cuidarse para no aumentar el déficit fiscal. Será necesario que estudiantes, docentes y trabajadores no docentes se unan en una movilización independiente y en las calles para imponer la defensa de la educación contra las políticas mercantilistas en los distintos ámbitos y por mayor presupuesto para la educación pública.

Esto vendrá de cuestionar las exoneraciones impositivas que el estado otorga a la renta del campo, a las zonas francas y a los grandes capitalistas, mientras que el pueblo trabajador ve licuar su salario por el aumento de la canasta básica y la inflación. Plata para la educación hay: tenemos que sacarla de quienes se enriquecen en Uruguay y de dejar de pagar la deuda externa.

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