Más de 100 mil personas marchan contra la impunidad

Bajo la consigna “Basta ya de impunidad. Verdad y Justicia” el miércoles 20 de Mayo se desarrolló en Montevideo la vigésima edición de la Marcha del Silencio. La tradicional actividad contó con una gran participación que se estima superó las 100 mil personas, entre lo que se destaca una gran composición juvenil.

por Damian Recoba

arton16622-cc383Fotografía: Flirck

La manifestación es organizada por Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Uruguayos en la última dictadura cívico-militar (1973-1985), y organizaciones como CRYSOL (ex-presos políticos), y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Además, cuenta con el apoyo del Frente Amplio.

Este año no estuvo presente Luisa Cuesta (madre de Nebio Melo Cuesta), la histórica luchadora de 95 años afectada de salud. Sin embargo, la multitud presente le rindió su merecido tributo.

En el desarrollo de la marcha se expresaron diversas consignas y pancartas como: “¿Hasta cuando en silencio?”, “¡Fuera Huidobro!”, o “Abajo el régimen del Pacto del Club Naval”.

Una vez más se vuelve a reafirmar que existe una gran sensibilidad de amplios sectores hacia esta justa causa y se expresa en las calles. Aunque no exento de contradicciones, ya que después de una década de Frente Amplio en el gobierno, los avances no han sido sustanciales y la política del gobierno tendió a favorecer una “vuelta de página”.

Las horas previas a la marcha estuvieron cruzadas por las controvertidas declaraciones del Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro (ex-Tupamaro), quien volvió a hacer una cerrada defensa de la institución militar y acusó a los organismos de DDHH y a sectores del mismo Frente Amplio de “estigmatizar a las FFAA”. Estos hechos se suman a los dichos del mismo Huidobro a fines del año pasado, donde en aquella rivalizara con SerPaJ (Servicio de Paz y Justicia), organización que lo acusaba de obstruir las investigaciones en los batallones.

Desde un punto de vista, se puede decir que las declaraciones de Huidobro fueron grandes convocantes a la marcha, donde se podía palpitar en algunos sectores cierto malestar no solamente con el ministro, sino con el accionar de los gobiernos del FA.
Aunque también en la masividad de la convocatoria primó el vigésimo aniversario de la misma, la campaña televisiva hecha por la FEUU, e ilusiones de parte de la multitud en el nuevo Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que está creando el gobierno de Vázquez.

Al llegar a la Plaza Libertad, se leyó el nombre de cada uno de los Desaparecidos, lo que despertó el aplauso cerrado de los presentes.

“… un punto de apoyo para construir un gran movimiento por Verdad y Justicia”

En diálogo con La Izquierda Diario Sebastián Artigas (familiar de María Asunción Artigas y militante de la Agrupación Tesis XI) nos planteó: “Es importante la masividad que se logró hoy, es un punto de apoyo para construir un gran movimiento por Verdad y Justicia. A pesar de los denodados esfuerzos del Ministro Huidobro, de la Suprema Corte de Justicia, y de todos los partidos del régimen por dejar nuestros reclamos en el olvido, hoy los reafirmamos más que nunca. Debemos continuar esta gran movilización para imponer la renuncia de Fernández Huidobro y volver a poner sobre la mesa la necesidad de la anulación de la Ley de Caducidad, que sostiene la impunidad en Uruguay.”

Sobre los dichos de Huidobro, consignó: “A muchos nos sigue resultando increíble y muy cínica la actitud de Huidobro. Habla con un desprecio muy profundo contra familiares de quienes en muchos casos fueron sus compañeros de lucha. Pero no son más que las palabras de alguien que ya desde hace mucho tiempo se pasó con todo al bando de los militares. De todos modos, no hay que apuntar solo contra Huidobro, porque es solo la cara más visible de un engranaje general. Esto es una política de estado y del gobierno para preservar a la oficialidad de las FFAA y a toda la institución.”

Consultado acerca del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, declaró: “La nueva comisión está despertando ilusiones en muchos compañeros y compañeras, sin embargo tenemos ya más de tres décadas de experiencia con este tipo de comisiones en América Latina y el Caribe donde han sido claramente instrumentos de los regímenes para encarrilar todo en los marcos de ’lo posible’. Sin ir más lejos, en esta comisión han dejado afuera a organizaciones como la central obrera PIT-CNT, y sin embargo es integrada por distintas iglesias. Un verdadero paso contra la impunidad debería ser la conformación de una comisión investigadora independiente con plenos poderes, y que el estado garantice la apertura de todos los archivos de la dictadura. Pero nada bueno podemos esperar del estado, sus jueces, sus milicos y sus políticos. Hay que redoblar la movilización en las calles hasta lograr la cárcel común y efectiva para los torturadores y asesinos, y saber toda la verdad sobre el destino de nuestros seres queridos”.

Y continuó: “Desde Tesis XI hemos sido impulsores de actividades como el Foro Contra La Impunidad en 2013, y el Comité Contra la Represión y la Impunidad, con la participación de estudiantes secundarios, universitarios, y trabajadores de la educación. Queremos por este medio invitar a ser parte de estas instancias de discusión y militancia”.

Los docentes planteando sus consignas

Docentes de la Comisión de Derechos Humanos de ADES Montevideo se hicieron presentes con una pancarta que decía: “Anular YA la Ley de Caducidad. Abajo el DOE y todo el aparato represivo. Abajo el Pacto del Club Naval”. Al respecto, Claudio Álvarez, uno de los impulsores de la comisión y militante de la Juventud Revolucionaria Internacionalista nos dijo: “Los docentes nuevamente adherimos a la marcha con nuestras consignas. Es imprescindible que los sindicatos, las organizaciones estudiantiles, y los organismos de DDHH redoblemos los esfuerzos por poner en pie un gran movimiento contra la impunidad de ayer y de hoy. Un movimiento independiente de los gobiernos de turno y del estado, el gran garante de la impunidad con sus partidos y su aparato judicial.”

Así mismo planteó: “En lo personal y como parte del boletín La Voz de La Clase, respetamos pero no compartimos el sentimiento general de silencio. Por eso venimos como parte de una organización de la clase trabajadora y planteamos que hubiera sido muy progresivo concretar un bloque de los que nos oponemos a la reconciliación con las FFAA y estamos por el ¡Fuera Huidobro!… Insisto, respetamos el sentimiento general, pero ya somos muchos los que pensamos que no debemos hacer más silencio (en relación a las diversas pancartas cuestionando el silencio) o marchar sin ningún tipo de delimitación con funcionarios políticos del gobierno, que en el caso de la enseñanza son los responsables de la debacle del sistema educativo, y cuando salimos a luchar nos manda al DOE (Departamento de Operaciones Especiales) a infiltrarse a nuestras manifestaciones (en referencia a los hechos de la huelga en 2013)”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s