Elecciones en ADES Montevideo

El sindicato de docente ADES Montevideo, que integra la FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria), fue uno de los principales impulsores del conflicto de la educación en 2013, el más importante del sector de los últimos 20 años.

Por María Noel Silvera
Docente de Derecho y militante de ADES Montevideo
http://www.laizquierdadiario.com/Elecciones-en-ADES-Montevideo

arton16869

 

¿Por qué es importante lo que suceda en ADES Montevideo?

El sindicato de docente ADES Montevideo, que integra la FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria), fue uno de los principales impulsores del conflicto de la educación en 2013, el más importante del sector de los últimos 20 años. Fue el primer gran conflicto de trabajadores de la educación con el Frente Amplio en el gobierno, donde si bien hubo cierta recuperación salarial respecto a los años neoliberales, apenas se llegan a niveles previos a la crisis del 2002, quedando muy lejos de las aspiraciones de los trabajadores. Otro de los antecedentes fueron el rechazo a los planes de mercantilización de la enseñanza.

Los sucesos de Brasil de 2013 marcan un punto de inflexión en la experiencia de las masas populares con los gobiernos posneoliberales o “progresistas” de la región. El conflicto docente en Uruguay no es algo aislado y descontextualizado sino que se da en el marco de estas experiencias con gobiernos que habían generado grandes expectativas en los trabajadores. Luego de haber permanecido casi dormida en los últimos años, producto de derrotas históricas acarreadas desde los 90’ (y por la acción de los gobiernos posneoliberales), se empiezan a desarrollar nuevos fenómenos de recomposición subjetiva de nuestra clase.

Con la experiencia de 2013 ADES Montevideo retoma las tradiciones de lucha que parecían perdidas. Por esto, el sindicato es referencia para el resto de los gremios de la educación, así como otros sectores de trabajadores y la izquierda.

Este conflicto fue impulsado por los sectores no afines al gobierno que integraban la dirección de ADES. Si bien el sector oficialista decía coincidir con muchos de los reclamos, no estaba de acuerdo con hacer una huelga contra el gobierno de su partido. Y para esos fines operaron con el objetivo de desviar el conflicto, o aislarlo políticamente.

La directiva no es homogénea, hay distintos sectores representados y la incidencia de cada sector, con su representatividad en cargos así como su influencia en el activismo, el equilibrio entre todo esto determina la política que tendrá la directiva.

¿Quienes se presentan?

El sindicato tendrá sus elecciones entre el 25 y 30 de Mayo, donde se determinará la configuración de la nueva Comisión Directiva y Fiscal. Se presentan tres agrupaciones con sus respectivas listas.

La Lista 1, que nuclea a todos los sectores oficialistas (Frente Amplio) aspira a recuperar la mayoría total de los cargos, que perdió en 2013 en manos de los sectores no oficialistas. Varios años atrás eran varias listas, representando cada una a distintos sectores del FA, que tuvo un retroceso importante año a año, especialmente en fuerza militante. Sin embargo, aún conserva el cargo de presidente por ser la lista más votada. Este sector no solo es afín al gobierno, sino que también dirige la Federación y el PIT-CNT. Se presenta con las siguientes consignas: “¡Te convocamos a estar y trabajar!”, “¡Por una educación politécnica integral, popular, democrática y liberadora!”.

La Lista 1996, Agrupación 1º de Mayo, con casi 20 años de existencia y siendo la primer agrupación que se diferenció y disputó la hegemonía al oficialismo. Presenta en su programa reivindicaciones “Contra la injerencia y condicionamiento de los organismos internacionales de crédito en la educación. Autonomía financiera, técnica y cogobierno para toda la educación pública. Condiciones de trabajo y estudio dignas. Salarios dignos para todos los trabajadores de ANEP. Para docentes, media canasta básica con 20 hs para grado 1. 6% del PBI como mínimo para ANEP y UdelaR a partir del 2016, sin considerar los subsidios para BPS y FNV. Por políticas educativas integrales, formadora de sujetos críticos y solidarios. Contra las políticas neoliberales y mercantilistas que consideran al ser humano como un simple recurso o mercancía. Derogar la actual Ley de Educación. Cursos, de actualización y perfeccionamiento docente, públicos y gratuitos. Acompañado de horas pagas para investigación, formación, corrección y planificación. Jubilaciones dignas. Estabilidad laboral para todos los funcionarios de la ANEP y una clara política de concursos. Anulación de la ley de caducidad. Juicio y castigo a todos los culpables de delitos de lesa humanidad. Por recuperar el rol histórico del PIT -CNT de luchar por una sociedad sin explotados ni explotadores. Ante una posible crisis económica o estancamiento del crecimiento, gravar al capital para atender de manera adecuada las necesidades fundamentales del pueblo (vivienda, salud, educación y trabajo). Que la crisis no recaiga en los trabajadores mediante devaluaciones, recortes salariales, despidos o aumento de las tarifas públicas. Que la crisis la paguen los capitalistas.”

La Lista 68, se presentará por primera vez en estas elecciones, pero básicamente es un sector de la anterior Lista 17 o “Agrupación Julio Andreoli – Liceos Populares”, que tuvo algunos años de existencia e integró la directiva durante la huelga de 2013, pero que en 2014 anunciaron su disolución. Presenta en su programa las siguientes consignas: “Mantener la independencia de clase. Buscar los mayores acuerdos con las filiales de la FENAPES y los gremios y sindicatos de la educación. Impulsar la participación de los compañeros en los ámbitos de resolución. Acompañar siempre la acción de la reflexión. Profundizar la construcción del Proyecto Educativo Sindical. Resistir la ofensiva reformista de las autoridades. Profundizar el trabajo realizado hasta ahora en materia de infraestructura. Fortalecer el trabajo de la Comisión de Asuntos Laborales. Reclamar mayor transparencia en las elecciones de horas. Impulsar una política de edición y publicación. Mejorar la política de comunicación con los medios. Instancias de negociación en cada liceo para la confección de los horarios de trabajo. Actualizar y ampliar los Convenios Colectivos. Continuar las gestiones para la creación de un centro de educación inicial para los hijos de los compañeros.”

Cerrarle el paso a la burocracia sindical

Desde el Boletín La Voz de La Clase hemos apoyado una declaración de un sector de compañeros/as contra el avance de la burocracia sindical en estas elecciones. La misma hace un llamado a todos los afiliados a tomar conciencia de lo que se define en dicha instancia, y su relación con el posible conflicto por más presupuesto que se avecina. Parte de recordar la experiencia con la Lista 1 y por tal motivo expresa que los docentes no los voten, y apoyen programas que expresen independencia de clase, poniendo el sindicato al servicio del conjunto de la clase trabajadora.

A su vez, quienes militamos en La Voz de La Clase no solo llamamos a no votar a la burocracia, sino que a pesar de nuestras publicas diferencias, llamamos a votar críticamente por la Agrupación 1º de Mayo. Más allá de la composición final de la Comisión Directiva, será importante comenzar desde ahora mismo a activa los Zonales como organismos de autoorganización de la base docente para discutir cuando y como pelear por el 6% del PBI para la educación pública, y contra todos los planes mercantilistas del gobierno. Nuestro sindicato tiene la posibilidad de nuevo de ser vanguardia y por eso también debe poder posicionarse ante los grandes hechos de la situación nacional desde una perspectiva y un programa de independencia política de los trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s