Voces de la marcha #NiUnaMenos en Montevideo

556f7eb50ddb9

Foto: Gabriel Rodíguez

LID: ¿Por qué viniste a la marcha?

Maestra: Vine a acompañar la marcha porque creo que el tema del feminismo y de los derechos de las mujeres hay que ponerlo más sobre la mesa. Es un tema que tiene muchas puntas, una de las cuales es la responsabilidad del estado, y también el tema de repensarlo desde lo cultural y nosotros como sociedad desde nuestra vida cotidiana para ver qué podemos hacer para cambiar esta situación y que no haya “ni una menos”.

LID: ¿Por qué viniste a la marcha?

Estudiante: Estamos acá por una consigna que es clara y es que  están muriendo muchas mujeres. Las están matando. Son  muertas a manos de hombres que las consideran como su propiedad privada, que  consideran a la mujer como objetos. Y estamos luchando por eso. Son muchísimas muertes, no es una coincidencia, y se tiene que diferenciar del homicidio común porque es realmente un caso masivo y que está ocurriendo en diversos países del mundo. Y queremos respuestas del estado claras, y las queremos ahora. Por eso marchamos, y lo seguiremos haciendo.

LID: ¿Crees que el estado y el gobierno tienen responsabilidad en los femicidios?

Trabajadora de la salud: Yo creo que sí, tienen muchísima responsabilidad. Porque no hay medidas claras ni efectivas que pare esta ola de feminicidios. En lo que va del año ya son 20 muertes, y una desaparecida que no se sabe todavía qué paso con ella. Me parece que el gobierno tiene que ponerse las pilas y poner medidas efectivas que realmente protejan a las mujeres. Y también que hayan lugares que cuando las mujeres se quieren separar, que es el momento más vulnerable, que tengan el apoyo del estado. Y no solo en eso. También en el tema laboral, en el cuidado de los hijos. Es algo más general.

LID: ¿Por qué crees que hay tantos varones y por qué estás tú acá?

Trabajador: Bueno. En principio porque como varones tenemos que ser solidarios con las mujeres. Segundo porque nos parece que es demasiado, que se ha llegado al límite. Los números asustan en casi toda Latinoamérica y en Europa ahora también. La decadencia de las sociedades parece que no tuvieran un límite de caída. Los poderes judiciales y legislativos deben tomar acciones y medidas que detengan esto de alguna manera. Y me parece también que está muy bien tomar medidas inmediatas y movilizarnos en la calle, pero a su vez los parlamentarios de los países latinoamericanos deberían preocuparse por cambiar esto desde la educación. ¡Ya basta, ni una menos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s