Más de 50 personas en festival solidario por la gestión obrera

El sábado 27 de Junio se realizó en colonia un festival solidario por la gestión obrera, organizado por ABC Coop., empresa de transporte urbano, recuperada y bajo control obrero.

arton19255

Esta gestión obrera comenzó en 2001 cuando su antiguo patrón cerró la empresa y los trabajadores se organizaron y la autogestionaron. Con 14 años de resistencia y lucha, esta gestión obrera sigue resistiendo frente a la persecución y boicot de parte de las autoridades políticas locales y empresariales. Este último mes los trabajadores llevaron a cabo una lucha muy dura por romper con el monopolio en el transporte de pasajeros coloniense, exigiendo a las autoridades que habiliten líneas de ómnibus hacia el barrio obrero El General. El conflicto fue sostenido por la convicción de los trabajadores, quienes llegaron a renunciar a parte de sus propios salarios. Pero la lucha dio sus frutos y recientemente los trabajadores obtuvieron su reclamo, con lo cual se rompe con 40 años de monopolio empresarial y connivencia con el poder político. Es por esto que se organizó el festival solidario.

El espectáculo se desarrolló con la presencia de artistas que se solidarizaron con la causa. También llegó de manera solidaria un fondo de lucha recaudado por la JRI y Tesis XI en Montevideo; así como saludos muy importantes de los trabajadores de Zanón y Madygraf, ambas fábricas bajo control obrero en Neuquén y la Zona Norte de Buenos Aires, respectivamente. Se hicieron presentes compañeros de otros sindicatos que también están llevando duras luchas.

La Izquierda Diario entrevistó a Luis “Toto” Rivas de ABC Coop., quién manifestó que “Desde la Gestión Obrera ABC queremos agradecer la presencia de los artistas y de todos los compañeras y compañeros que participaron de forma solidaria con la lucha de los trabajadores de la gestión obrera, y mandamos un fuerte abrazo y solidaridad a los trabajadores de Zanón y MadyGraf en su lucha por mantener los puestos de trabajo. Las fabricas bajo gestión obrera somos una salida a las crisis del sistema capitalista, nuestro ejemplo debe ser tomado por el resto de los trabajadores en conflicto. ¡La clase obrera es una sola y sin fronteras!”

 

REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN LOS SALUDOS SOLIDARIOS QUE LLEGARON:

1-
Un saludo desde Neuquén. Argentina para nuestros hermanos en lucha!!

Nos solidarizamos y apoyamos la lucha de los compañeros de la Cooperativa de transporte ABC de Colonia Uruguay.

Conocemos de su lucha ya que es la misma que tenemos con Cerámica Zanón Bajo Gestión Obrera desde hace 15 años.

Porque al igual que ustedes,  fuimos los trabajadores quienes pusimos el cuerpo y nuestras energías para mantener abiertas nuestras fábricas luego del vaciamiento de la patronal.

Conocemos del abandono y la desidia de los gobiernos y patronales, que no dan ninguna respuesta de fondo al pueblo trabajador. Es por esto que decimos que los trabajadores debemos confiar en nuestras propias fuerzas y en nuestra lucha.

Al igual que ustedes sufrimos el ahogo financiero que nos imponen teniendo que competir con empresas capitalistas que cuentan con variados recursos de los gobiernos como el acceso a créditos blandos o subsidios no reintegrables para sostener nuestras fuentes de trabajo.

Ninguno de esos recursos vienen a fortalecer las Gestiones Obreras. Por esto nuestra propuesta sigue siendo pelear por la expropiación sin pago de las fábricas y empresas que intenten cerrar o despedir masivamente, y la estatización bajo control de los trabajadores poniendo nuestros lugares de trabajo al servicio de la comunidad.

Sabemos que nuestra lucha es muy dura, por esto desde nuestro Sindicato y desde las Gestiones Obreras que estamos llevando adelante con el apoyo de la comunidad y de las organizaciones con las que luchamos día a día, les queremos mandar toda nuestra solidaridad y apoyo a su lucha compañeros . La clase obrera es una en todo el mundo

Desde Neuquén  Argentina, “Unidad, Organización y Lucha “

 

Comisión Directiva del Sindicato Ceramista de Neuquén.

Zanón Bajo Gestión Obrera en lucha.

 

Por la Comisión Directiva:

Natalio Navarrete

Elisa Cisterna

 

2- 

Los trabajadores y trabajadoras de MadyGraf queremos hacer llegar nuestro saludo a los compañeros de ABC bajo gestión obrera.

Desde agosto del año pasado, luego de que la multinacional RR Donnelley cerrara sus puertas dejando a más de 400 familias en la calle, asumimos la responsabilidad, junto a la Comisión de Mujeres, de poner en funcionamiento nuestra fábrica para preservar los puestos de trabajo y el bienestar de nuestras familias, por lo que entendemos lo difícil que es enfrentar en un sistema desigual a grandes patronales que cuentan con subsidios del gobierno, los mismos subsidios que se les niegan a las fábricas gestionadas por sus trabajadores.

Es un orgullo y una gran motivación para nosotros el ejemplo que nos dan ustedes o los compañeros ceramistas de Zanón que, después de 14 años,  continúan demostrando de lo que somos capaces los trabajadores cuando nos organizamos.

Si bien en esta oportunidad no podemos participar del festival que organizan, nos gustaría, cuando sea posible, poder visitar su cooperativa, como así también les dejamos la invitación para que visiten nuestra fábrica y poder intercambiar experiencias.

Desde Buenos Aires, todo nuestro apoyo a los compañeros de ABC!

Trabajadores y trabajadoras de MadyGraf

Comisión de Mujeres de MadyGraf

 

3- 

Desde la Juventud Revolucionaria Internacionalista saludamos esta fiesta impulsada por los trabajadores de ABC Coop., y nos hacemos solidarios con la lucha cotidiana que emprenden contra el poder económico de Colonia, sus socios de la administración municipal blanca y de los partidos de la oposición. Y a su vez, manifestamos nuestro total apoyo a la gestión obrera como salida programática a las crisis que los patrones buscan descargar contra los trabajadores.

Tanto nosotros, como nuestro partido hermano en Argentina (el Partido de los Trabajadores Socialistas), venimos apoyando desde hace más de 10 años todo intento de autoorganización de los trabajadores para luchar con independencia política del estado, los empresarios, y la burocracia sindical, y planteamos la estatización bajo control obrero de toda empresa que cierre o despida. La economía de nuestro país va hacia una perspectiva de desaceleración, lo que ya está ocasionando fuga de capitales, despidos, y cierres de fábricas que muestran el límite del modelo del Frente Amplio.  Ejemplo de esto son los cierres de la autopartista Chery, de Ecolat, o de PRESSUR, que dejan cientos de familias en la calle ante la complicidad del Ministerio de Trabajo, y del jefe de la Dirección Nacional de Trabajo, el ex sindicalista Juan Castillo.

Ante a esta perspectiva, reivindicamos el ejemplo de lucha de ABC Coop y llamamos a replicarlo en todo el país, poniéndonos a entera disposición para construir fondos de lucha, coordinar acciones, y lograr redes de solidaridad lo más extensa posible para la unificación y triunfo de los conflictos que surjan.

Desde nuestra organización, que lucha a diario en Montevideo por la construcción de una organización obrera, socialista e internacionalista, creemos que la tarea central en Uruguay pasa por contribuir a forjar una nueva dirección para la clase trabajadora y recuperar el PIT-CNT y nuestros sindicatos, para los trabajadores, y conquistar nuestra independencia de clase.

¡Viva la clase trabajadora! ¡Viva la gestión obrera!

 

4-

Compañeras y compañeros:

Desde la Agrupación Universitaria Tesis XI de Facultad de Humanidades nos hacemos presentes y nos solidarizamos con su lucha.

Queremos expresarles que nos sentimos convocados y convocadas a solidarizarnos con la lucha que están llevando adelante, por mantener sus puestos de trabajo y por reivindicar la dignidad obrera.

Nosotros y nosotras, desde el movimiento estudiantil universitario, militamos en nuestra Facultad reivindicando las mejores tradiciones de nuestro movimiento, las banderas de la unidad obrero-estudiantil, y por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. Esas banderas por las que supieron caer nuestros mártires. Y es por esto, que hoy 27 de Junio, nos encuentra en las calles movilizados, y conmemorando el 42 aniversario del Golpe de Estado y la heroica resistencia obrera en la huelga general de 15 días.

Pensamos que el mejor lugar donde los y las estudiantes tenemos que estar es junto a trabajadores como ustedes, que defienden sus derechos y no se cansan de luchar por una vida mejor de lo que nos depara este sistema capitalista, totalmente injusto, donde los ricos se vuelven más ricos y los pobres cada vez son más pobres.

Queremos decirles que nos encontramos a total disposición de su lucha, de la difusión a nivel nacional de todas las acciones que ustedes lleven adelante, de la conformación de un fondo de lucha y de la conformación de comisiones de solidaridad con los trabajadores de la Cooperativa bajo gestión obrera.

Por la unidad obrero estudiantil.

Viva la lucha de los trabajadores de ABC Coop

 

Agrupación Universitaria Tesis XI, Facultad de Humanidades, CEHCE-ASCEEP-FEUU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s