El próximo 6 de Agosto, todos al paro general

paro pitcnt 6 de agosto foto

Declaración Juventud Revolucionaria Internacionalista

El PIT-CNT convocó para el próximo 6 de Agosto un paro general de 24hs., el primero en lo que va del segundo gobierno de Vázquez. Ante este hecho de gran relevancia, desde la Juventud Revolucionaria Internacionalista (J.R.I.) nos posicionamos políticamente.

 

QUIÉN PAGA LOS COSTOS DE LA CRISIS

El gobierno de Tabaré Vázquez comenzó cuando ya desde hace meses se venían desarrollando crisis en distintos sectores de la industria. A los 350 despidos en la empresa ECOLAT en Nueva Helvecia, o el cierre de PRESSUR en Colonia, ahora hay que sumarle los despidos y el cierre en la autopartista china Chery, que contó no solo con la complicidad del gobierno, sino con una dirección sindical (UNTMRA) que buscó en todo momento contener cualquier intento de lucha de los trabajadores para luego negociar la totalidad de las indemnizaciones por despidos.

En este marco de desaceleración del crecimiento económico del Uruguay, y de una dinámica recesiva y de ajuste contra las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo pobre en países como Venezuela o Brasil, es que en Uruguay asistimos a la presentación de las pautas salariales del gobierno.

Dichas pautas, que dividen en tres categorías a la industria por el nivel de rentabilidad, en el caso de las ramas que se declaren en crisis, directamente es una rebaja de los salarios. La excusa es que “hay que mantener los puestos de trabajo”, pero lo único que se mantiene son los márgenes de ganancia empresaria que en la última década han ganado millones como nunca antes, ya que en nuestro país siguen proliferando las zonas francas, se exonera de impuestos a los emprendimientos agrarios, y se otorgan beneficios impositivos a las empresas por crear puestos de trabajo, etc.

La situación abierta con los cierres de fábricas y pérdida de una importante cantidad de fuentes de trabajo muestran el fracaso del modelo de desarrollo del capitalismo a la manera del Frente Amplio. Lejos de frenar o romper con la dependencia del capital trasnacional, en la última década ha aumentado exponencialmente la presencia de éstos en la estructura económica del país, promovida por leyes de inversiones completamente amigables y rentables para los empresarios, hechas a la medida del FMI.

 

EMPRESAS PÚBLICAS AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

En los primeros meses del gobierno de Vázquez, lejos estuvo de cumplir algunas de las promesas de la campaña electoral. Por el contrario, vino con la “mano dura” para ajustar las cuentas estatales a costa del bolsillo de los trabajadores.

Los datos conocidos en los últimos días sobre las deudas de ANCAP, y el estado patrimonial de otras empresas públicas, muestra a las claras que las empresas estatales son administradas con la lógica del mercado y la competencia y no reportan en beneficios para los trabajadores y las mayorías populares, sino que por el contrario, terminan transformando servicios públicos en un negocio más. Las tarifas de la luz, del teléfono y otros servicios son altísimas y muchas veces inaccesibles para los bajos salarios que cobran los trabajadores, mientras el gobierno da todo tipo de subsidios en la electricidad o el combustible a empresarios parásitos que se enriquecen a costa del trabajo ajeno. Los burócratas y gerentes ya demostraron que no sirven.

Solo los trabajadores serán capaces de administrar y poner las empresas estatales al servicio de las mayorías populares, mediante una planificación racional de los recursos.

 

LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO

En los últimos días, el gobierno intenta mostrar un supuesto “volantazo” con un supuesto mega plan de inversiones. Más allá de que las cifras son engañosas porque se cuentan proyectos que ya estaban en ejecución, las medidas de inversiones anunciadas solo buscan generar más negocios para los empresarios privados. Este plan presentado por todo el Frente Amplio con bombos y platillos no es más que la reafirmación del modelo de bajos salarios en el sector privado y del avance de las privatizaciones en el sector público, valiéndose de la Ley de Participación Público-Privada.

Buscan con esto atraer a nuevos capitales para que inviertan en nuestro país, y contrarrestar la caída de la competitividad externa a causa de la devaluación brasileña.

La profundización de la política de privatización mediante las PPP ya la estamos viendo en AFE y debemos apoyar la lucha de los ferroviarios.

Por otra parte, el supuesto control de precios anunciado no es más que un acuerdo que les garantiza las ganancias a importadores e industriales mientras los precios de los productos son altos e inaccesibles para el bolsillo de los trabajadores.

El gobierno busca encubrir su política de ajuste, manteniendo además una depreciación lenta del peso que se transforma en un ataque indirecto al poder de compra al encarecer aún más los productos.

 

BASTA DE REFORZAR EL APARATO REPRESIVO. PRESUPUESTO PARA LAS NECESIDADES DEL PUEBLO TRABAJADOR

Mientras los derechos humanos siguen siendo una materia pendiente y continúa la impunidad por los crímenes de la dictadura el gobierno gasta el dinero que le niega a los trabajadores en reforzar el aparato represivo.

Blindados para la Republicana, helicópteros, sistemas de inteligencia como El Guardián o de cámaras así como el entrenamiento con el FBI o Fuerzas Armadas de Israel muestran que mientras no quieren avanzar en la justicia para los que torturaron o desaparecieron, priorizan aumentar el aparato represivo y usarlo para infiltrar movilizaciones como hizo en el 2013 y perseguir militantes populares.

 

TODOS AL PARO, PARA QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS

A pesar de que el paro se convoca de forma burocrática y sin participación de las bases de los sindicatos, tenemos motivos más que suficientes para parar el 6 de agosto.

En esta década de bonanza excepcional se recuperaron los salarios apenas por encima de los niveles previos a la crisis del 2002. Más de 800 mil trabajadores seguimos ganando menos de un cuarto de la canasta básica, y la carestía es cada vez mayor. Los despidos en la industria se multiplican dejando a cientos de trabajadores en la calle. Mientras, miles de jóvenes son mano de obra barata con trabajos precarios y salarios más bajos, los empresarios que los contratan reciben subsidios y exoneraciones. Es necesario unificar todos los conflictos para que triunfen. Lamentablemente, hace poco más de un mes el PIT-CNT hizo un Congreso, donde en vez de discutir un plan de lucha contra los despidos y los intentos de rebaja salarial, invitó a Tabaré Vázquez a hablar, justo en el mismo momento donde los ferroviarios endurecían su lucha contra la privatización de AFE. Y esto se expresa también en la decisión de no convocar a movilizarse el 6 de Agosto, claramente para que no se exprese la fuerza de los trabajadores. Este paro debe ser el comienzo de un plan de lucha de toda la clase trabajadora para que quienes paguen los costos de la crisis sean los capitalistas.

 

HAY QUE APOYAR LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Las escuelas y los liceos en que los docentes imparten clases se caen a pedazos, mientras el gobierno subsidia a la educación privada y pone a los liceos Impulso y Jubilar como los ejemplos a seguir.

Los maestros ya han decidido un paro de 48 horas para la próxima semana mientras que desde el 17 de agosto los docentes de ADES Montevideo comenzaran su huelga por tiempo indefinido por el 6% del PBI para ANEP-UDELAR.

Debemos organizar esta gran lucha que involucrará a toda la comunidad educativa. Aportemos la más amplia solidaridad para el triunfo de esta lucha, para torcer el brazo al gobierno y asegurar condiciones de estudio dignas para los hijos de los trabajadores.

 

– Aumento general de salario a nivel de media canasta básica familiar

– 6% del PBI para Educación y no para aumentar el aparato represivo. Basta de subsidios a la educación privada.

– Abajo la Ley de Participación Público-Privada. Por un plan de obras públicas 100% estatal con control obrero.

– Reestatización inmediata de AFE bajo control de sus trabajadores.

– NO al TISA

– Contra los despidos, control obrero de toda fábrica que cierre o despida

– Por una comisión investigadora independiente para ANCAP.

– Basta de subsidios y exoneraciones a los grandes capitalistas. NO al pago de la deuda externa.

– Que la crisis la paguen los capitalistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s