Los trabajadores tenemos que luchar

MON08. MONTEVIDEO (URUGUAY), 28/06/2013.- Vista de una marcha masiva de profesores de primaria y secundaria de la educación pública uruguaya, que llevan más de una semana en huelga, la cual bloqueó el centro de Montevideo (Uruguay) en reclamo de una mejora salarial y por un mayor presupuesto para la educación hoy, viernes 28 de junio de 2013. EFE/Iván Franco

Por Claudio Álvarez y María Noel Silvera, integrantes de La Voz de la Clase

El gobierno ofrece más garantías a empresarios y pide moderación a los trabajadores

En nuestro país ya están cerrando fábricas del sector lácteo, de la carne, autopartistas, y aumentan los despidos, con retiros incentivados o envíos a seguro de paro. Se empieza a expresar la crisis internacional que ya viene impactando en la región (Argentina, Brasil, Venezuela).
Ante esto, los organismos internacionales dan “consejos” al gobierno de “cautela y austeridad”. Y así lo viene haciendo el gobierno del FA dando señales de tranquilidad a los empresarios con promesas de mayores garantías de inversión y amenazando con recortes en sectores públicos. Luego de una década donde los grandes empresarios multiplicaron sus ganancias y donde la recuperación del salario de los trabajadores fue parcial (la mitad de los trabajadores gana menos de $ 15 mil), el gobierno en vez de tocarle el bolsillo a los grandes empresarios, pide que los trabajadores bajemos nuestras aspiraciones y seamos “razonables”. Quieren hacernos pagar los costos de su crisis.
El gobierno sigue las recetas ya aplicadas en Uruguay en los 90’, como las pautas salariales propuestas en los Consejos de Salario. Si las PPP ya permitieron privatizar algunos servicios públicos como AFE, nos podemos imaginar lo que puede avanzar con el TISA.

Basta de favorecer a los empresarios

Frente a esta situación, ¿Qué deberíamos hacer los trabajadores si somos los que hacemos mover este sistema? Si se sigue favoreciendo a los empresarios es porque nosotros lo estamos permitiendo, y quien se debería poner a la cabeza de esta lucha es la organización que nuclea a los trabajadores organizados, el PIT-CNT. Pero parece ser que la dirección de la central obrera prefiere felicitar e invitar al presidente Vázquez al Congreso y llamarlo “compañero”.
Deberíamos estar en las calles luchando para que no queden más familias en el seguro de paro, para que se deje de pagar la deuda externa, para que no se siga aumentando el presupuesto de Defensa e Interior y para que se atiendan las necesidades de salud, educación y vivienda. Por eso, y a pesar de las maniobras de la dirección de la central, desde La Voz de La Clase llamamos a impulsar el paro general del 6 de Agosto y poner nuestras reivindicaciones en las calles con una política independiente.
Hace falta unificar todos los conflictos, poner a trabajar cada fábrica que cierra bajo control de sus trabajadores, impulsar la coordinación para la lucha desde las bases, y poner a todo el PIT-CNT no al servicio del gobierno, sino por los intereses de los trabajadores.

La lucha por la educación pública es una lucha de todos los trabajadores

La educación pública, ANEP y UDELAR, cuentan con un presupuesto de los más bajos de todo el continente, con trabajadores mal remunerados, con estudiantes que expresan todas las necesidades sociales, en edificios con carencias de todo tipo. Siendo así y luego de muchos años de frustradas expectativas de amplias mayorías, los trabajadores de la educación, encabezados por el sindicato ADES Montevideo, en 2013 llevamos una lucha para que se atiendan de una vez las necesidades de la educación pública. Se reivindicaba aumento de la remuneración de un docente al ingreso, programas educativos integrales y construcción de liceos. Esto fue atacado duramente por el gobierno y parece que los docentes, los trabajadores que salimos a luchar por una educación digna, somos los responsables de todos los problemas educativos.

Con el argumento de actualizar la educación y disminuir el peso de los trabajadores en la educación (cuando hoy no tienen poder decisión y deciden las autoridades de la enseñanza), el FA anunció una reforma educativa encabezada por Filgueira, que no tiene nada que envidiarle a la “Reforma Rama” de los 90, que se gana todo el aplauso y apoyo de los partidos tradicionales, ya que apuesta a una mercantilización de todo el sistema educativo, flexibilizando la tarea docente, primarizando su formación, dando la posibilidad de intervenir a empresarios en órganos resolutivos de la educación (como el Instituto de Evaluación Educativa), entre otras cuestiones. Todo hace indicar que si el FA aumenta el presupuesto lo haría solo impulsando la reforma mercantilista.

Si la lucha de 2013 fue justa por todo lo anunciado, pero no alcanzó para que el gobierno torciera el brazo, debemos prepararnos sacando lecciones de ella y así obtener lo que necesita la educación pública. El factor principal de nuestra derrota anterior, fue que la burocracia sindical de nuestro PIT-CNT nos dio la espalda, pero nosotros debemos ser conscientes de ello y apostar a la coordinación desde las bases, para lo cual ya contamos con los Zonales de ADES como punto de apoyo, debemos replantear el fondo de lucha, asambleas de sindicatos de la educación unificadas, entre otras cuestiones.
Las conquistas de los trabajadores solo son producto de nuestra organización y lucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s