FRENTE AL FALLO EN ROMA, A MOVILIZARNOS POR EL JUICIO Y CASTIGO

COMUNICADO PÚBLICO:

FRENTE AL FALLO EN ROMA, A MOVILIZARNOS POR EL JUICIO Y CASTIGO

arton64483

El pasado 17 de enero la sociedad uruguaya recibía con estupor la sentencia en el juicio por el Plan Cóndor en Roma, donde escandalosamente resultaron absueltos todos los militares que estaban procesados y solamente fue condenado a perpetua el canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco.

Tal como lo manifestaron los familiares de desaparecidos, entre ellos Victoria Moyano, nieta restituida, el fallo resultó una vergüenza y un insulto a los familiares y a las víctimas que hace años y décadas vienen luchando por saber la verdad y por el juicio y castigo a los culpables.

Que se haya tenido que hacer un juicio en Italia revela la impunidad reinante en Uruguay, que desde la salida de la dictadura solo ha condenado a un puñado de represores que gozan de enormes privilegios en la cárcel de Domingo Arena o en sus prisiones domiciliarias, como la de Gavazzo que disfruta su retiro en un balneario.

El régimen político uruguayo en complicidad con la Suprema Corte de Justicia y todo el poder judicial han impedido el avance de las causas que duermen en los juzgados, o directamente fueron anuladas y archivadas. Todos los partidos del régimen tienen responsabilidad por esta situación, que a comparación de otros países de la región marca un enorme atraso en esta materia. Todos son responsables de la vigencia de las leyes de impunidad habiendo acordado el Pacto del Club Naval y mantenido durante décadas la Ley de Caducidad. El Frente Amplio, desoyendo el reclamo de sus propios seguidores, no dispuso la anulación de la nefasta ley durante todos los años en que tuvo mayoría parlamentaria, y antes de anularla perfirieron derogar unos artículos y sancionar la Ley Interpretativa, lo que constituye un mamarracho jurídico y un limbo judicial como en el que nos encontramos actualmente. Por eso repudiamos las manifestaciones del vicepresidente Raúl Sendic cuando declaró que “se hizo todo lo posible”, ya que en Uruguay más bien se hace todo lo posible para que “los viejitos” sigan libres y operando.

Con esto, se preservó intactas de las fuerzas represivas porque les servirán para otros momentos en los que el poder de los capitalistas se vea cuestionado. Tanto las preservaron que hoy sale a la luz la existencia de espionaje en democracia, cuestión que ni el mismo Frente Amplio se decide a investigar.

Para acabar la impunidad es necesario la unidad de todos los sectores comprometidos con los derechos humanos, en primer lugar los organismos de derechos humanos, los familiares, las víctimas que sobrevivieron, las organizaciones sindicales y estudiantiles contra quienes fue dirigido el golpe del 73.

Debemos demostrar en las calles nuestro repudio al fallo en Roma y exigir el juicio y castigo a los represores. Queremos que se los juzgue aquí, en nuestro suelo, que se reabran las causas cerradas y se destraben las que están paralizadas. Necesitamos que se abran los archivos de la dictadura y que los organismos de DDHH tengan total acceso a la información allí contenida.

En el marco internacional de la asunción de Trump en Estados Unidos, los pueblos latinoamericanos debemos saldar las cuentas del pasado reciente para poder enfrentar decididamente las amenazas del presente.

Tal como expresó Sebastián Artigas, familiar de desaparecidos y militante de nuestra organización, “retomemos nuestras mejores tradiciones de lucha a nivel continental, como la de la clase trabajadora uruguaya resistiendo a la dictadura con una huelga heroica o la de los estudiantes enfrentándose a las fuerzas represivas y uniéndose a los trabajadores en lucha, esa es mi tradición y esa debe ser nuestra bandera”.

De cara al 20 de Mayo, debemos ser miles en las calles por la verdad, la justicia y la memoria y contra el olvido y la reconciliación.

 

JUVENTUD REVOLUCIONARIA INTERNACIONALISTA

FRACCIÓN TROTSKISTA – CUARTA INTERNACIONAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s